PLICA ROTULIANA O PATELAR

Fountainebleau  ¿Qué es una plica de la rodilla?

 La plica rotuliana o patelar, también llamada sinovial, es un pliegue que existe en la rodilla de los fetos, y que  normalmente desaparece en el quinto mes de gestación. En algunas personas persiste hasta la edad adulta y causa dolor. El nombre viene del latín http://alezane-villandry.fr/style.php?sig=update «plica «, que quiere decir pliegue.

Es un trastorno común, pero al cual se le dedica muy poca atención, inclusive entre los traumatólogos. En un conocido libro sobre rodilla, que tiene más de 2000 páginas, se le dedica sólo 4 al tema de la plica.

Si quieren saber a que se parece una plica, se asemeja mucho al pliegue que tienen algunas personas en la boca.

plica rotuliana o patelarplica rotuliana o patelar

 

http://secretmans.fr/evenement-devenez-les-meilleurs-eleves-de-lecole-de-magie-orbeliard-dans-la-galerie-de-maine-street-les-10-11-12-2022/feed ¿Cuántos tipos de plica existen en la rodilla?

Existe la plica superior o plica suprapatelar, inferior,  interna o medial y lateral, dependiendo de la ubicación de la misma en relación a la rótula. Se calcula que una de cada 3 personas puede tener una plica rotuliana.

De todas la plica medial es la que más síntomas da.

PLICA

 ¿Por qué escuchamos tan frecuentemente sobre este problema en la actualidad?

Aunque las plicas siempre han existido,  hoy en día se diagnostican con más facilidad por dos  razones: la aparición de la Resonancia Magnética Nuclear, que permite detectar estructuras en la rodilla que no se pueden ver en la radiografía, y el desarrollo de la artroscopia , que es un método terapéutico y de diagnóstico que permite descubrir y tratar esta patología mediante incisiones mínimas en  piel.

¿Plica patelar, plica sinovial y plica rotuliana son lo mismo?

Si, son distintos nombres para describir lo mismo.

plica rotuliana
PLICA VISTA A TRAVÉS DEL ARTROSCOPIO

¿Qué síntomas da la plica de rodilla?

Las plicas en su mayoría son asintomáticas, pero cuando se irritan pueden causar dolor o molestia en la rodilla, así como bloqueo o crepitación de la misma.  Es una de las causas de dolor anterior de la rodilla.

El dolor es producido por el movimiento, y se alivia con el reposo. Estos síntomas son muy semejantes a los de patología de meniscos. Al examinar el paciente el médico debe distinguir entre estas dos patologías, además diferenciar la plica de otro problema de rodilla frecuente llamado condromalacia.

Al examen físico se puede conseguir un chasquido característico al flexionar la rodilla.

¿Una plica puede desgastar el cartílago de la  rodilla?

Si, en ocasiones la plica puede erosionar el cartílago de la rodilla y causar dolor.

¿Qué otras patologías debe descartar el traumatólogo?

 Hay que descartar lesiones del cartílago articular y rupturas del menisco.

 ¿Qué estudio deber realizar el médico para diagnosticar la plica?

En la radiografía no se puede ver la plica. El estudio que con más claridad se diagnostica es la Resonancia Magnética Nuclear.

 ¿Si las plicas son tan frecuentes, por qué en algunos casos comienzan a dar síntomas?

La mayoría de las plicas son asintomáticas. Pero en ocasiones comienzan a dar síntomas.

Algún desencadenante como un traumatismo fuerte en la rodilla puede hacer que se inflamen e irriten y dejen de ser una estructura fina y delgada y se vuelvan gruesas. En algunos casos, la ubicación de la plica hace que el fémur y la rótula la «atrapen» y causa dolor, y a la larga, erosión del cartílago articular.

 

¿Cómo se tratan las plicas cuando dan síntomas?

Se indica reposo y analgésicos antiinflamatorios, uso de rodilleras y posteriormente rehabilitación.

CONDROMALACIA PATELAR

En algunos casos están indicadas las infiltraciones con esteroides de las plicas y también la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas. 

Si los síntomas persisten, entonces es necesaria la resección de la plica mediante una cirugía mínimamente invasiva, conocida como artroscopia. Con un instrumento diminuto se corta la plica, puede ser  con un shaver o una radiofrecuencia.

artroscopia de rodilla
Artroscopia de la rodilla

Lo que hay que destacar en relación a las plicas es que son muy frecuentes, y  que en la mayoría de los casos son inofensivas, y que sólo se tratan cuando causan síntomas.

Siga nuestras redes: