Seguir a @tutraumatologo

 

                      Tweet

 

Efectos secundarios de los AINES por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

     Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son una de las medicinas que prescribe con más frecuencia el traumatólogo . Se calcula que 30 millones de personas consumen diariamente estos productos, de las cuales el 25% son mayores de 65 años.  Sin embargo, estos medicamentos no son inofensivos, hay que tener muchas precauciones al consumirlos.  

  Ahora, uno de los antiinflamatorios más comunes y antiguos, el Diclofenac (conocido comercialmente como Voltaren® o Cataflam®), está bajo escrutinio. La razón es un estudio publicado en la prestigiosa revista norteamericana JAMA ( Journal of American Medical Association)   y realizado en la Universidad de Newcastle, de Australia que lo coloca casi a la par con el Vioxx® en cuanto a  riesgo cardiovascular se refiere. En este estudio se revisaron 23 trabajos de investigación sobre el efecto cardiovascular de los Antiinflamatorios y se concluyó que el Diclofenac puede aumentar hasta 40% la posibilidad de accidentes vasculares o infartos en pacientes con factores de  riesgo.  El investigador David Henry, quien encabezó el estudio, dijo que los resultados tenían graves consecuencias para los diabéticos, fumadores, hipertensos y personas con cardiopatías. Dijo, sin embargo, que en pacientes jóvenes y sanos no existe el mismo peligro. En este análisis, el medicamento con mejor puntuación cardiovascular resulto ser el Naproxén, una medicina conocida también  desde hace varios años.

    Sin embargo, el riesgo cardiovascular no es el único problema que pueden causar los antiinflamatorios.  Tal vez la complicación más frecuente es el la toxicidad gastrointestinal. Los antiinflamatorios pueden causar gastritis medicamentosa y en casos severos,  hemorragia gastrointestinal. Es por esto que el médico debe acompañarlos de un protector gástrico, y advertirle  al paciente sobre esta  complicación.

   Pero no todo es malo en relación a los AINES.  Un trabajo recién  publicado revela que las personas que consumen dos o más grageas  de antiinflamatorios semanalmente  tienen 33% menos probabilidades de sufrir de la próstata.  Parece que estos fármacos pueden prevenir o retardar la aparición de Hiperplasia Prostática Benigna. También diversos trabajos asocian el uso de Ibuprofen ( Motrin) con una disminución de enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer.

 

 

  Algunas recomendaciones sobre los AINES: