Osteoartritis o artrosis. Información para pacientes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

¿Qué es la osteoartritis o artrosis?

La osteoartritis o artrosis es un trastorno degenerativo que afecta las articulaciones de la mano, columna vertebral, cadera y rodilla, caracterizado por degeneración del cartílago y formación de osteofitos. Clínicamente, el síntoma más importante es el dolor, pero también puede presentarse rigidez, sobre todo nocturna.

¿Con que otros nombres se conoce la osteoartritis?

Osteoartrosis, artrosis, artropatía degenerativa y artritis hipertrófica.

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

Es un trastorno inflamatorio, sistémico y crónico que ataca las articulaciones. La principal diferencia con la Osteoartritis es que no es de origen degenerativo sino autoinmune. La Artritis Reumatoidea predomina en mujeres, con edades entre 40 y 50 años.

¿Qué es el Factor  Reumatoide?

Es una prueba de laboratorio que ayuda al médico a distinguir entre Artritis Reumatoide y Artrosis.

¿Qué articulaciones afecta con más frecuencia  la osteoartritis?

¿Es muy frecuente la osteoartritis?

Se calcula que una de cada 10 personas mayores de 60 años sufre alguna manifestación clínica de osteoartritis. Debido al incremento de la expectativa de vida de la población, la frecuencia de esta enfermedad tiende a aumentar.

¿Cómo se clasifica la osteoartritis?

La osteoartritis se clasifica en dos tipos: Osteoartritis primaria y secundaria.  En la primaria   no existe un desencadenante claro, se asocia a la edad avanzada y a factores hereditarios. En la osteoartritis secundaria existe un desencadenante específico.

¿Que factores predisponen a la aparición de la osteoartritis secundaria?

  Es  muy importante el tema de la obesidad. La obesidad aumenta la severidad de la artrosis, en especial en las rodillas.

¿Que son los osteofitos?

Los osteofitos son una de las principales características de la osteoartritis, son neoformaciones de cartílago osificado.

¿Existe relación entre la humedad del ambiente y el dolor en la osteoartritis?

Esto no es más que una creencia popular, no parecen haber pruebas científicas de esto.

¿Cuál es el tratamiento farmacológico de la osteoartitis?

El tratamiento farmacológico consiste en el uso de analgésicos como acetaminofen y anti-inflamatorios no esteroideos. , también la glucosamina y el condroitin sulfato han tenido gran éxito en el manejo del dolor. Se esta empleando recientemente el ácido hialurónico intra-articular, sin embargo el efecto de este medicamento es perecedero y el costo del mismo muy elevado.

¿Qué medidas generales puede indicar el médico en la osteoartitis?

Disminuir de peso, ejercicio de bajo impacto como la natación, ciclismo o caminatas son medidas efectivas en el tratamiento de la osteoartritis. Ejercicio de alto impacto como el trote o la carrera puede empeorar el dolor.

Vea nuevo descubrimiento sobre la artrosis.