ACERCA DE MANO
tutraumatólogo.com
  
Síndrome del Túnel del Carpo
1. ¿Qué es el Síndrome del Túnel del Carpo?

Es una enfermedad causada por la compresión de un nervio, el nervio mediano, a nivel de la muñeca. Es el pinzamiento nervioso más frecuente del ser humano. El túnel del carpo es un espacio anatómico ubicado en  la cara anterior de la muñeca, conformado por los huesos del carpo y el ligamento transverso del carpo. Por el transcurren el nervio antes mencionado acompañado de nueve tendones flexores.

2. ¿Cuál es la edad de aparición más frecuente de esta enfermedad?

El  80 % de los pacientes tienen 40 años o más, al momento de la aparición. La aparición es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

3. ¿Qué causa el túnel del carpo?

El problema es causado por una disminución del tamaño del canal, o por un aumento del volumen del contenido. La patología está asociada al embarazo, artritis reumatoidea o artrosis y alteraciones metabólicas como diabetes o gota. También es frecuente en per-sonas obesas   y sedentarias.

4. ¿Cómo se diagnostica?

La característica más importante es el dolor en la muñeca y adormecimiento (parestesia) del área inervada por el nervio  mediano. El médico realiza pruebas al examen físico percutiendo el nervio (signo  de Tinel) y flexionando la muñeca por 60 segundos para producir dolor (prueba de Phalen).

Un estudio especializado de conducción nerviosa, llamado electromiografía,  muestra alteraciones por compresión del nervio  mediano. Sin embargo hasta un 10% de los pacientes afectados pueden tener electromiografías normales.

El paciente suele tener adormecimiento en el área señalada en la figura de abajo.

5. ¿Qué enfermedades se pueden confundir con el Síndrome del Túnel del Carpo?

Las hernias discales cervicales, o la compresión del nervio mediano a nivel del codo o el antebrazo, pueden simular el Síndrome del Túnel del Carpo.

6. ¿Está relacionado el uso de computadoras con el Síndrome del Túnel del Carpo?

La medicina cambia constantemente, y lo que hoy consideramos como una verdad absoluta, mañana puede ser un error. Esto parece comprobarse una vez más con  un reciente estudio realizado en Suecia, donde se rebate la creencia mantenida por los traumatólogos y el público general sobre la influencia del teclado de computador en  la aparición del Síndrome del Túnel del Carpo.

En este estudio realizado en 2.645 personas y publicado en Noviembre del 2007 en la prestigiosa revista Arthritis and Rheumatism, se reportó que el Síndrome del túnel del carpo era menos frecuente en pacientes que usaban más de 4 horas al día el teclado del computador, que en los que lo usaban 1 hora o menos.  De alguna manera que no se precisa en el artículo, el uso del teclado más bien puede proteger contra la aparición de esta enfermedad.

Una cosa distinta es el mouse o ratón de  la computadora. En un estudio del 2003, realizado en Dinamarca y  publicado en la revista JAMA, se encontró  que personas que usan 20 horas  o más a la semana este aparato tienen mayor incidencia de túnel del carpo y tendinitis de muñeca.  En nuestra experiencia particular hemos visto casos severos de tendinitis del pulgar asociado a personas que usan de manera muy frecuente el mouse.

7.¿Cómo se trata el Síndrome del Túnel del Carpo?

Si la persona es joven y  los síntomas leves y de poco tiempo de duración, se pueden indicar analgésicos, infiltración e inmovilización con férula. Si los síntomas son severos está indicada la liberación quirúrgica, que consiste en la sección del ligamento transverso. Existen diversas técnicas, hoy en día se insiste en realizar incisiones cada vez más pequeñas. En el postoperatorio se coloca una férula o inmovilizador de muñeca por dos semanas.

8. ¿Cuánto tiempo después puedo trabajar?

Usualmente los puntos de sutura se retiran a los 10 a 14 días, así como la férula. Se inician progresivamente las actividades diarias.

Bibliografía

1. Campbell's Operative Orthopaedics, 9th edition

2. Hand Secrets. Jebson P, Kasdan M. Hanley & Belfus 1998

ACERCA DE MANO
Contáctenos
Policlínica Méndez Gimón Consultorio 38 piso 3. Avenida Andrés Bello, Urbanización La Florida, Caracas, Venezuela.
E-mail: juancalbornoz@hotmail.com
mapa
facebook
Página de Preguntas y
Respuestas en Facebook
twitter
Seguir a @traumatologo
Contenido de Túnel
del Carpo

1. ¿Qué es el Síndrome del Túnel del Carpo?

2. ¿Cuál es la edad de aparición más frecuente de esta enfermedad?

3. ¿Qué causa el túnel del carpo?

4. ¿Cómo se diagnostica?

5. ¿Qué enfermedades se pueden confundir con el Síndrome del Túnel del Carpo?

6. ¿Está relacionado el uso de computadoras con el Síndrome del Túnel del Carpo?

7. ¿Cómo se trata el Síndrome del Túnel del Carpo?

8. ¿Cuánto tiempo después puedo trabajar?