CÉLULAS MADRE:  FUTURO DE LA TRAUMATOLOGÍA.

 

 

  Mucho se ha escrito en las revistas médicas sobre el uso de las células madre en la traumatología. Enfermedades que hoy en día no tienen cura, sino apenas tratamiento, podrían tener una solución definitiva en un futuro.  La artrosis, los problemas de consolidación del hueso y la necrosis avascular, son problemas en los cuales se está trabajando actualmente.    

¿Qué son las células madre?  

     Son células del organismo cuya función no se ha definido, su destino no se ha decidido, y que, mediante condiciones adecuadas pueden convertirse en células  especializadas. También son llamadas células troncales, y su nombre en inglés es "stem cells"

¿Cuántos tipos de  células madre  existen ?  

      Existen dos tipos de células madre: las embrionarias, tomadas de fetos, y las adultas, tomadas de tejidos como la médula ósea. Tradicionalmente se han considerado a las células madre embrionarias como células pluripotenciales, es decir, que se pueden convertir en cualquier tipo de célula, mientras que las células madre adultas  sólo son multipotenciales, o sea,  se pueden convertir únicamente  en un determinado tipo de células.

  ¿Cuál es la importancia de las células madres en la traumatología?

    La importancia es que  pueden llegar a ser una fuente de tejidos para que el  traumatólogo  repare estructuras dañadas, como huesos, articulaciones o tendones.  Los mamíferos tenemos capacidad muy limitada para la regeneración de tejidos, por ejemplo, no podemos hacer como una lagartija, que pierde su cola y la  reconstruye con el tiempo. El uso de células madre puede, en teoría, hacer que el cuerpo regenere algunos daños.

   Ya se están dando algunos pasos en concreto en este campo:  El 17 de Agosto un grupo de médicos españoles realizaron, en el Hospital de Murcia,  la implantación de células madre en la cabeza del fémur de un paciente de 45 años. El diagnóstico del paciente , necrosis avascular de la cabeza femoral, es tratado tradicionalmente con el reemplazo con una prótesis de cadera.

   No es la primera vez que se emplean estas células madres en la traumatología, en el Hospital Robert Jones de Inglaterra se han utilizado en el tratamiento de fracturas que no consolidan (pseudoartrosis).

  Existen áreas donde el uso de células madre resulta prometedor, por ejemplo, el uso en pacientes con lesión medular, y que actualmente están condenados a una silla de ruedas. A pesar de que los experimentos con ratones han resultado parcialmente exitosos, su aplicación a los humanos está lejos de ser una realidad. El desarrollo de estos tratamientos está, como se dice coloquialmente, en pañales.

  En Estados Unidos se está trabajando en la investigación del uso de las células madre en el tratamiento de la artrosis, enfermedad que afecta a más del 60% de la población de la tercera edad. Se emplean estas células para sustituir el cartílago desgastado, pero la calidad del cartílago regenerado todavía  no es buena.

    ¿Por qué escuchamos tantos debates éticos en relación a las células madres?

La investigación con células madres embrionarias está detenida en algunos países por problemas éticos tales como: ¿ Se  puede permitir la "fabricación" de embriones para luego usar sus células como "repuesto"?   En EE.UU., el gobierno del presidente George W. Bush tomó la decisión de prohibir la creación de embriones humanos sólo para que sirvan como fuente de células madre, pero el actual presidente Barack Obama levantó estas restricciones. También la iglesia católica se ha opuesto al uso e investigación con  células madre embrionarias.  Sin embargo vamos a escuchar hablar de estas células por mucho tiempo.

Fuente:

www.tutraumatologo.com