Dolor del cuello o Cervicalgia.
Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el  Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

 

  El dolor del cuello es uno de los problemas que más frecuentemente encuentra el traumatólogo.  Se calcula que una de cada 10 personas va a tener dolor de cuello  a lo largo de su vida, con mayor o menor severidad.   La cervical es el segmento más móvil de la columna vertebral: se calcula que movemos el cuello unas  600 veces por hora.  Está compuesta  por siete vértebras, unidas entre sí por discos vertebrales y sostenidas por músculos y ligamentos. De la columna cervical salen nervios que dan sensibilidad y motricidad a los brazos.    A través de la columna cervical pasa  la médula espinal, que es la conexión entre el cuerpo y el encéfalo. En las lesiones severas de la médula espinal, como la que tuvo el actor de Superman, Christopher Reeve,  se pierde la movilidad de brazos y piernas; es un problema conocido como cuadriplejia.

¿Por qué al dolor de cuello se le llama Cervicalgia?

Cervicalgia es un término médico derivado del  latín, y quiere decir dolor de cuello.   No especifica cuál es la causa precisa del dolor. Cuándo hablamos de cervicobraquialgia, nos referimos al dolor cervical irradiado a uno o a los dos brazos.

¿Qué causa la  Cervicalgia?

   Son múltiples las causas de la Cervicalgia, la más frecuente son los dolores originados en los músculos y ligamentos del cuello, por exceso de trabajo, stress, traumatismos o por malas posturas en el trabajo.

 Los discos cervicales también pueden causar dolor, ellos son estructuras situadas entre las vértebras y que le permiten la gran movilidad que tiene el cuello.  Pero los discos pueden enfermarse. En las hernias discales la capa externa del disco protruye hacia una de las raíces nerviosas y causa la radiculopatía cervical, ese molesto dolor del cuello irradiado a los brazos.

Las articulaciones entre las vértebras pueden ser causa de dolor cervical, en la vejez degeneran y producen la llamada cervicartrosis, es decir, artrosis en las articulaciones de la columna cervical.

 El dolor cervical puede originarse de órganos vecinos, por ejemplo  se han dado casos de infarto al miocardio que comienzan con dolor en el cuello.

¿Cómo determina  el médico la causa de la Cervicalgia?

   Debe realizar el interrogatorio, examen físico y estudios complementarios.  El médico debe interrogar sobre el trabajo del paciente, es muy frecuente ver estos dolores en personal de oficina que pasa muchas horas sentado en el computador con la pantalla en mala posición. Recientemente vi un paciente que trabajaba instalando aparatos de aires acondicionados, la posición de su cuello era todo el día en extensión, mirando al techo, y esto estaba produciendo el dolor.    Hay que descartar un antecedente de traumatismos, que puede condicionar el dolor cervical. Si el paciente ha tenido fiebre y dolor de cabeza, es necesario descartar meningitis.

 Las radiografías del cuello son muy útiles para el estudio de la Cervicalgia, así como la Resonancia Magnética Nuclear, que puede ayudarnos a descartar una hernia del disco cervical.

¿Qué es una hernia del disco cervical?

   Es la protrusión de un disco cervical, que  generalmente comprime una raíz nerviosa y ocasiona dolor en el cuello irradiado a  uno o a  los dos brazos o cervicobraquialgia.  La mayoría de las veces se trata del disco entre la quinta y la sexta vértebra cervical, o disco C5-C6, seguido por el disco C6-C7, ya que son los discos con más movilidad.

¿Qué es la Artrosis Cervical o Cervicartrosis?

  Es la degeneración del cartílago en las articulaciones del cuello. Ocurre generalmente  en la tercera edad, y  ocasiona dolor, rigidez y crepitación en  la columna cervical.   En la radiografía  se pueden apreciar los osteofitos propios de esa enfermedad.

¿Cómo trata el médico el dolor cervical?

  Se trata con analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, tales como acetaminofen, ibuprofeno y tiocolchicósido.  En la cervicartrosis puede ser beneficioso el uso de la glucosamina con condroitinsulfato.

El collarín es útil, pero es un arma de doble filo, no debe dejarse por tiempo muy prolongado porque atrofia los músculos y empeora el dolor.  Se puede acompañar con el uso de una Almohada Cervical   por las noches.  

 

Cuando ha pasado el cuadro agudo se  inicia la rehabilitación para  mejorar la fuerza de los músculos cervicales, que son un importante soporte de la columna cervical.  En algunos casos está indicado el empleo de la Tracción Cervical.

 

Un pequeño número de pacientes, en los cuales el dolor es resistente a todo tipo de tratamiento, requiere de cirugía. 

¿Qué debo hacer para evitar el  dolor cervical?

        Es muy importante la buena postura en el trabajo, ajuste su silla y la pantalla del computador de manera que no tenga flexionado o extendido el cuello al sentarse. También evite colocar el televisor muy alto, de manera que no tenga que extender el cuello para verlo.

  1. ·        Evite sostener el teléfono entre el hombro y su cabeza por tiempo prolongado.

  2. ·        Controle el stress en el trabajo y en su vida diaria.

  3. ·        Realice ejercicio físico, pero si ya tiene un problema cervical, evite el ejercicio de alto impacto.

  4. .        Evite dormir boca abajo.

  5. ·        Si amanece con dolor de cuello, revise la almohada con la que duerme, puede ser muy grande o rígida. En algunas personas las almohadas cervicales ayudan mucho.

  6. ·        Si el dolor persiste acuda al médico.