Las fracturas de muñeca por el Dr. Juan Carlos Albornoz

 

   

 ¿Qué  es la fractura de muñeca  o fractura de  Colles?

   Es el tipo más frecuente de fractura del tercio distal del radio. Su nombre se debe a un Médico Irlandés, llamado Abraham Colles, quien la describió en 1814.   Sin embargo 41 años antes había sido descrita por el francés Poutteau, de manera que algunos autores la llaman fractura de Colles- Poutteau.  Llama la atención la manera tan precisa que estos médicos describían la fractura del carpo casi un siglo antes del descubrimiento de los rayos X.

   ¿Cómo se produce la  fractura de muñeca?

   Al caernos tenemos el  instinto de colocar la mano extendida sobre el piso para protegernos.  Si el traumatismo es muy grande, o si el hueso es débil, como en el caso de la osteoporosis, la capacidad del hueso de resistir la carga no es suficiente y se fractura.  Se produce en la muñeca un dolor intenso, inflamación y la clásica deformación descrita por Colles como  en dorso de tenedor.

¿ Son muy frecuentes estas fracturas de muñeca?

    Si, la estadística internacional habla de 469  fracturas por cada 100.000 habitantes por año, de manera que en Venezuela ocurren alrededor de 100.000 fracturas de muñeca cada año.

 

¿ Qué significado tiene  esta fractura en un anciano?

  Muy poca gente le gustaría que le dijeran: que bueno señora, que tiene una fractura de muñeca y no una fractura de cadera, pero algunas veces es así.  La fractura de muñeca puede ser un signo precoz de osteoporosis, sobre todo cuando la caída no es de gran magnitud. De manera que puede tratarse oportunamente la osteoporosis , y de esta manera evitar que en un futuro ocurran fractura de mucho mayor gravedad, como la fractura de cadera.

 

¿ Cómo se trata la fractura de muñeca?

  Depende de la severidad: en los casos leves, en fracturas no desplazadas, requiere uso de yeso hasta el brazo por 3 semanas, seguido por una inmovilización hasta el codo por 3 semanas más. En lo casos severos es necesaria la fijación interna con placas y tornillo, o el uso de un fijador externo.

En todos los casos es necesario la rehabilitación postoperatoria, para prevenir la rigidez y llamada enfermedad del yeso.

 

 

¿ Qué es la  "enfermedad del yeso"?

      Es  una enfermedad producida por el traumatismo en una extremidad, seguido por la inmovilización prolongada.   La causa precisa de por qué unas personas la desarrollan y otras no lo hacen, no está clara.   Muchos nombres se le han dado a esta enfermedad: Distrofia Simpática Refleja, Causalgia, Atrofia de Suddeck,  pero desde 1994 la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor la conoce como el Síndrome Doloroso Regional Complejo.  La enfermedad se caracteriza por dolor, edema y rigidez posterior al traumatismo, y se ha determinado que la rehabilitación precoz disminuye los síntomas.

 

¿Cuál es el pronóstico de la fractura de muñeca?

    Es bueno si se logra reconstruir adecuadamente la muñeca y  practica una rehabilitación adecuada.

¿Qué debo hacer para prevenir una  fractura de muñeca?

   Si usted  practica deportes  de contacto es importante que use implementos para prevenir las fracturas,   por ejemplo, en el caso de los patines en línea se debe usar las férulas de muñeca antifracturantes. 

   Si se trata de un paciente anciano es importante que acuda al médico para tratar la osteoporosis.  El tratamiento de la osteoporosis puede prevenir hasta en un 70% la aparición de fracturas.

   Se  calcula que 1 de cada 3  caídas de un anciano puede ser prevenida. Aquí presento algunas recomendaciones para prevenirlas: