La importancia del músculo  Cuádriceps, principal estabilizador de la rodilla por el Dr. Juan Carlos Albornoz. 

 

 

¿Qué es el Cuádriceps?

Es un poderoso músculo que mueve nuestras rodillas, se llama así porque lo conforman cuatro porciones: vasto interno, vasto externo, recto anterior y crural.  Los cuatro músculos se reúnen en un sólo tendón, el tendón del cuádriceps, que engloba la  rótula y se inserta en la tibia.

 

 

      ¿Qué función tiene el Cuádriceps?

 

      Es extensor de la pierna, es el músculo que se contrae cuando le damos una patada a un balón de fútbol, pero además le da estabilidad a todas las estructuras de la rodilla.

 

        ¿Qué relación tiene el Cuádriceps con los problemas de la rodilla?

 

    Tiene mucha relación,  en casi todos los problemas de la rodilla hay un   Cuádriceps débil, y casi todos los problemas de rodilla mejoran al mejorar la fuerza del Cuádriceps.  En especial, los problemas de la  rótula, están muy relacionados a éste músculo.

 

        ¿Existen trabajos científicos que demuestren esta relación?

     Si, el tener un cuádriceps fuerte está demostrado que mejora el problema de condromalacia rotuliana, y recientes estudios lo asocian a mejoría del dolor en los pacientes con artrosis de rodilla, incluso si tienen ya deformidades en varo o valgo.

 

        ¿Qué ejercicios debo practicar si sufro problemas de rodilla?

  Antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios debes acudir a un traumatólogo para  que evalúe su caso, el decidirá cuándo iniciar un programa de rehabilitación dirigido por personal calificado. 

   Para los pacientes con condromalacia rotuliana se recomiendan ejercicios con pesas o máquinas, con una flexión de rodillas menor de 45 grados.