Dedos en gatillo o en resorte por el  Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

¿Qué un dedo en gatillo o dedo en resorte? 

  Se llama dedo en gatillo o resorte a la enfermedad en la cual los tendones flexores de los dedos de la mano se ven atrapados por las poleas  que los contienen, produciendo un salto doloroso característico. El nombre es tenosinovitis estenosante de los tendones flexores. 

¿Qué causa los dedos en gatillo?

   Una de las poleas por donde transcurren los tendones flexores, llamada  polea A1, se estrecha debido a una inflamación crónica. La polea a su vez genera una inflamación del tendón y produce un nódulo en el mismo.   Este nódulo se bloquea cada vez que pasa por la polea, generando el mecanismo de gatillo.

 

 

 

¿Qué dedos son más frecuentemente afectados?

  El dedo medio y el anular son los más afectados, sin embargo el pulgar también lo puede padecer.

¿El dedo en gatillo es más frecuente en hombres o en mujeres?

   La enfermedad es de 2 a 6 veces más frecuente en mujeres que en hombres, se trata generalmente de mujeres con edades superiores a 35 años.  Otros factores predisponentes son : Diabetes, gota, enfermedad renal y artritis reumatoidea.

¿El dedo en gatillo está relacionado con el uso del computador?

    Al parecer está relacionado con el uso excesivo del mouse o ratón, más que con el uso del teclado. Yo recomiendo dos cosas en relación al mouse:  Una es usar un mouse ergonómico como el que se ve en la foto. La otra es alternar el uso del mouse entre las dos manos, para repartir la carga.  Parece difícil pero se aprende en menos de un mes.

 

¿Cómo se trata el dedo en gatillo o resorte?

   Se pueden emplear infiltraciones con esteroides como tratamiento inicial.  Esto desinflama el tendón y quita los síntomas en un 70% de los casos.  Si esto falla se decide el tratamiento quirúrgico.

  Se  puede realizar la liberación percutánea, sin abrir la piel, utilizando una aguja especial, pero si el dedo afectado es el pulgar o el índice  entonces es preferible la cirugía con una incisión pequeña, de alrededor de un centímetro, para no lesionar inadvertidamente las estructuras nerviosas que se encuentran cerca.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo puedo volver a trabajar después de la cirugía del dedo en gatillo?

   Depende de su trabajo y del procedimiento realizado.  Si se realiza de forma percutánea y su trabajo es de oficina, entonces puede reintegrarse el día siguiente a sus labores.

 

 

 

 

 TÉCNICA PERCUTÁNEA DE CIRUGÍA DE DEDO EN GATILLO: