tutraumatologo.com
Dedo en Martillo
1. ¿A qué se le llama dedo en martillo?

Se llama dedo en martillo de la mano a una deformidad en flexión de la articulación interfalángica distal del dedo que ocurre por un traumatismo que lesiona el tendón extensor de la falange distal.

Algunas veces el traumatismo es pequeño, como al presionar con mucha fuerza el botón de un ascensor o golpear una mesa con la punta de los dedos. Otras veces el traumatismo ocurre durante la práctica de deportes, sobre todo al ser golpeado por un balón o pelota como en el béisbol. En Estados Unidos esta enfermedad se conoce como baseball finger (dedo del béisbol).          

2. ¿Qué sucede en el dedo en martillo? 

En el dedo en martillo el tendón extensor de la falange distal se rompe o se estira comos si fuera una liga que pierde su elasticidad, por esto se cae el dedo. También se puede arrancar el pedacito de hueso donde se inserta el tendón. Esto hace que la falange distal se quede en flexión.

3. ¿Qué siente el paciente cuando sufre una lesión como ésta?

Dolor y sensibilidad en la articulación e imposibilidad para la extensión del dedo.

4. ¿Cómo se trata el dedo en martillo? 

En la mayoría de los casos se trata inmovilizando con una férula especial llamada STACK. Esta férula debe ser colocada por el médico y el paciente debe ser muy constante en su uso. La férula se debe usar por 6 a 8 semanas de manera continua y luego seis a ocho semana de uso nocturno. Estos períodos pueden variar según lo considere su médico tratante. Las férulas vienen en varias medidas, del 1 al 5, la 1 la más pequeña, el médico selecciona la que más se ajusta a su dedo.

ferula dedo martillo ferulas stax
5. ¿Cuándo se opera el dedo en martillo?

En algunos casos es necesaria la cirugía, por ejemplo cuando un fragmento grande, mayor de un tercio de la superficie articular de hueso se fractura, en este caso se debe fijar con un alambre especial. También en casos de fracturas abiertas, o en caso de que el tratamiento no quirúrgico no da resultado.

6. ¿Qué sucede si el dedo en martillo no es tratado? 

Si el dedo en gatillo no es tratado puede ocurrir una deformidad en la interfalangica proximal  conocida como deformidad en  cuello de cisne.

ACERCA DE MANO
Contáctenos
Policlínica Méndez Gimón Consultorio 38 piso 3. Avenida Andrés Bello, Urbanización La Florida, Caracas, Venezuela.0212-6247750
E-mail: juancalbornoz@hotmail.com
mapa
facebook
Página de Preguntas y
Respuestas en Facebook
twitter
Seguir a @traumatologo
Contenido de Dedo
en Martillo

1. ¿A qué se le llama dedo en martillo?

2. ¿Qué sucede en el dedo en martillo?

3. ¿Qué siente el paciente cuando sufre una lesión como ésta?

4. ¿Cómo se trata el dedo en martillo? 

5. ¿Cuándo se opera el dedo en martillo?

6. ¿Qué sucede si el dedo en martillo no es tratado?