Tenosinovitis o tendinitis de De Quervain. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

¿Qué es la tenosinovitis o tendinitis de De Quervain?

     La tenosinovitis de De Quervain es una enfermedad producida por la inflamación crónica de los tendones del pulgar. Estos tendones transcurren en una vaina ,que se encuentra en la tabaquera anatómica de la muñeca y son el Extensor largo y corto del pulgar y abductor del pulgar. Generalmente es causada por uso excesivo del y repetitivo del pulgar, que condiciona la inflamación de la vaina, y el dolor intenso al mover el dedo o apretar la mano.

¿De donde viene este nombre?

El nombre viene de un cirujano suizo que la describió por primera vez: el Barón de De Quervain(1868-1940). También es llamado el Síndrome de la tabaquera anatómica.

¿Cómo ocurre?

La tenosinovitis de De Quervain se produce generalmente cuando uno usa demasiado su pulgar o muñeca, en particular en actividades donde el pulgar se mueve hacia afuera, como por ejemplo cuando uno martilla clavos. Además es muy frecuente verlo en pacientes que trabajan mucho tiempo con el mouse o ratón del computador. También se ve en las mujeres con niños recién nacidos, sobre todo en el período de lactancia, y se debe a cambios propios del cuerpo en el puerperio y al peso que soportan en las manos al cargar al bebe.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la tendinitis de Dequervain?

El médico realiza el examen físico, puede solicitar una radiografía de la muñeca, pero el diagnóstico más preciso se realiza con la prueba de Finkelstein, que consiste en aprisionar el pulgar por los otro cuatro dedos de la mano y flexionar la mano. La prueba produce dolor en el paciente con la enfermedad.

 

 ¿Cómo se trata?

El tratamiento inicial de la tenosinovitis de De Quervain es con una férula que le cubre la muñeca y el pulgar llamada férula de De Quervain. Se evitan los movimientos que causen dolor y se indica un analgésico como ibuprofén o diclofenac sódico. También se indica frío local.

Si el dolor persiste se puede realizar una infiltración con esteroides, y en los casos rebeldes es necesaria la cirugía. Con una infiltración mejora el 60 % de los casos , y con 3 infiltraciones mejora hasta el 90 % de los casos. El otro 10% puede requerir cirugía.

¿Cuánto puede durar la crisis dolorosa?

La duración de la recuperación depende de muchos factores, como su edad, salud y si ha tenido una lesión anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad de la lesión. Una lesión leve puede tardar unas pocas semanas en recuperarse, mientras que una severa puede tardar 6 semanas o más.

¿Cómo puedo evitar la tenosinovitis de De Quervain?