7 Normas para el manejo del paciente encamado por el   Dr. Juan Carlos Albornoz

 

    Los pacientes con fracturas graves algunas veces deben permanecer encamados hasta su recuperación. Hay que recordar que el paciente encamado está expuesto a muchas complicaciones, tales como:

   Para prevenir estas complicaciones hay que seguir una serie de normas o recomendaciones:

 

1.- Use colchón anti-escaras.  Este distribuye las presiones sobre la superficie del cuerpo y la quita de las superficies óseas como los talones, codos y la región sacra.

2.- Debe movilizar el paciente cada 2 horas. Cambiar la posición es indispensable para prevenir las escaras y los ejercicios de las extremidades ayudan a prevenir la atrofia muscular, rigidez articular y trombosis venosa.

3.- Vigile la nutrición. Es importante el consumo de proteínas, vitaminas y una hidratación suficiente.

4.-  Utilice el triflow y realice ejercicios respiratorios.  El estar encamado  incrementa el riesgo de patologías respiratorias, y dificulta el manejo de las secreciones bronquiales.

5.-  Mantenga la piel hidratada. Utilice cremas hidratantes especialmente en las áreas de presión: región sacra, codos, glúteos,  talones.

6.- Sea cuidadoso con la higiene del paciente.  Debe ser bañado todos los días.

7.- El cuidado de un paciente encamado es una tarea muy pesada, física y psicológicamente.  Debe alternarse el trabajo de los cuidadores.

VERSIÓN PARA IMPRIMIR