¿Qué es una uña encarnada? por el Dr. Juan Carlos Albornoz

 

 

    ¿Qué es una uña encarnada?

    Las uñas son estructuras corneas que crecen en el extremo de nuestros dedos y tienen una función protectora, una sensitiva (aumenta nuestra percepción de las cosas que agarramos) y una función cosmética.

  Cuando una uña crece anormalmente dentro de la piel, es decir, cuando se entierra, genera una reacción de inflamación con dolor, aumento de volumen y calor local.  Puede secundariamente infectarse y agravar el problema.  El  nombre científico de este problema es Onicocriptosis, y viene del griego Onis=uña y Kriptos= escondido.  

    ¿Por qué ocurre la uña encarnada?

   Existen varias causas, una es heredofamiliar:  Existen personas con predisposición a tener este tipo de problemas. Además los traumatismos, el antecedente de hongos, las personas a las que se les ha caído la uña por un golpe, tienen tendencia a sufrir del problema.

  También es importante el corte correcto de las uñas, sobre todo para estas personas con tendencia a sufrir de éste problema.

   ¿Cómo prevenir una uña encarnada?

  Hay dos cosas importantes que debe  hacer:

  •  Corte sus uñas en línea recta, pero sobre todo, no las deje demasiado cortas.

  •  No use zapatos apretados.

 ¿Qué debo hacer si tengo una uña encarnada?

 Es mejor que acuda al médico, quien le indicará el tratamiento inicial que puede consistir en antiinflamatorios, baños de agua caliente con sulfato de magnesio, cambio en el tipo del calzado. Si el médico diagnostica una infección le  indicará antibióticos.  Si el problema persiste puede ser necesario una cirugía para remover el fragmento de uña encarnada como se ve en la imagen de abajo.  Se extrae la raíz de la uña, de manera que esta  no volverá a tener el mismo tamaño. Esto se puede hacer  con anestesia local, pero debe realizarlo un profesional calificado, evite acudir a la persona que le pinta las uñas o hacerlo usted mismo.

 ¿En la cirugía sólo extraen la uña?

  No, el traumatólogo también reseca la matriz ungueal, que es la parte del dedo donde nace la  uña. Entonces queda una uña más delgada de lo que tenía antes.

 

 

 

 

 

 ¿Es muy dolorosa la cirugía de  uña encarnada?

  No, el traumatólogo le va a colocar anestesia local a nivel de los nervios que van al dedo, de manera que no va sentir nada.  Después de la operación se le indican analgésicos para su casa.

 

¿Cuánto tiempo después de la operación puedo volver a trabajar?

 Usualmente al día siguiente, con un zapato ancho, pero depende de su trabajo. No es especialmente dolorosa la recuperación.

  ¿Puede volver a aparecer después de operarme?

  Es poco frecuente el porcentaje de recidivas, menos del 3%.