Epicondilitis o codo del tenista.
Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el 
Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

¿Qué es la Epicondilitis o Codo del Tenista?

  La epicondilitis o codo del tenista es una lesión por esfuerzo repetitivo, en la que se inflaman  los músculos del antebrazo en su inserción en el  el codo.

   ¿Cuál es la causa de la Epicondilitis o Codo del Tenista?

   El uso repetido de la mano en actividades como pintar, martillar, atornillar,  levantar objetos pesados y pintar con brocha o rodillo.

   En el tenis se produce cuando el jugador realiza el golpe de revés de manera incorrecta, usa una raqueta demasiado corta o con encordado demasiado tenso. También por usar pelotas mojadas o demasiado pesadas.

¿Qué síntomas causa?

 Produce dolor en el codo que aparece cuando el paciente realiza movimientos. El dolor puede ser continuo en los casos graves, e incluso alterar el sueño. 

¿ Cómo se diagnostica?

   El traumatólogo debe realizar una historia clínica, luego en el examen físico palpa la zona dolorosa y realiza movimientos del antebrazo, y puede realizar una radiografía para descartar otros diagnósticos como fractura.

¿Cómo se trata la Epicondilitis o Codo del Tenista?

    Depende de la edad y la severidad, se pueden emplear sólo antinflamatorios no esteroideos , hielo local, usar una férula para epicondilitis como aparece en la foto. 

 

 También se emplean férulas en la muñeca, que evitan que la extensión de la mano inflame el codo. Si el diagnóstico y el tratamiento se realizan precozmente entonces se puede evitar la aparición de la tendinosis, o degeneración del tendón, que hace más difícil el tratamiento.

 

¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y tendinosis?

   En medicina el  sufijo "itis" se usa para designar inflamación y el sufijo "osis" para degeneración.  La tendinitis es un proceso agudo, reversible, de corta duración mientras que la tendinosis es un proceso crónico, en el cual hay cambios histológicos en el tendón.  De la tendinitis se pasa a la tendinosis.

¿Son peligrosas las infiltraciones?

  No, el médico toma medidas de antisepsia para prevenir infección del área a infiltrar, y le interroga sobre posibles alergias a los componentes a colocar.

Generalmente se infiltra con una mezcla de un anestésico (Xilocaína) y  un esteroide ( acetonido de triamcinolona) en dosis bajas.

Son pocos los efectos secundarios, sin embargo, a pesar que la infiltración produce efectos inmediatos, hay trabajos que ponen en duda su efectividad a largo plazo.

¿Existen otras opciones de tratamiento?

   Si, se están empleando recientemente ondas de choque, parecidas a las empleadas para disolver cálculos renales, en el tratamiento de la epicondilitis.  Sin embargo su costo es elevado, y hace falta más experiencia para determinar la duración de sus efectos.

  En los casos resistentes al tratamiento se emplea la cirugía, se trata generalmente de un procedimiento ambulatorio.  

¿En qué consiste la cirugía?

Mediante una incisión pequeña de tres o cuatro centímetros se realiza la resección de la parte enferma de los tendones (áreas de tendinosis) de los músculos extensor carpi radialis brevis y extensor communis. Además se pueden realizar incisiones parciales para quitarle tensión a estos tendones, implicados en la enfermedad.  Se pueden realizar perforaciones en el epicóndilo para que el traumatismo revascularice el área afectada y acelere la recuperación.

 

¿Cuánto tiempo después de la cirugía puedo volver a trabajar?

 El tiempo es variable, depende de su trabajo y depende también si es su brazo dominante.  Si usted trabaja en una oficina puede reintegrarse rápidamente a sus labores, si es un obrero puede tardar tres o cuatro semanas. Las actividades deportivas se pueden realizar a los dos o tres meses.

¿Cómo se puede prevenir el codo de tenista?

Para prevenir el codo de tenista:

 

      En algunas ocasiones el dolor reaparece al volver al trabajo,  y ha sido necesario cambiar de ocupación  al  paciente.

     Las fricciones con un gel como diclofenac algunas veces resultan de ayuda, como aparecen en el video.

Estos ejercicios de estiramiento pueden ser realizados varias veces al día: