Fractura de Escafoides . Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el  Dr. Juan Carlos Albornoz.


¿Qué es el Escafoides?

  .Es un pequeño hueso del carpo, área anatómica correspondiente a la muñeca. El escafoides o Naviculare manus por su parecido a un barquito, es el hueso que más se fractura en el carpo, y el segundo que se fractura más en la muñeca, después del radio.

El escafoides se articula con cinco huesos

¿Por qué es tan importante la fractura de  Escafoides?

 

  Son tres las razones: en primer lugar la gran frecuencia con que ocurren. En segundo lugar porque es una fractura que en muchas oportunidades no se diagnostica a tiempo, si no se piden las proyecciones radiológicas adecuadas no se ve en la radiografía. Y en tercer lugar porque su pobre vascularización hace que en ocasiones no consolide, aun con un diagnostico temprano.

 

 

 

 

¿Por qué pasa desapercibida la fractura de  Escafoides?

 

 Porque muchas veces en la proyecciones habituales de muñeca AP y Lateral no se puede ver, se requiere de una proyección especial llamada proyección de escafoides, en la cual la mano debe estar en la posición que tiene la gráfica.  Si el paciente tiene mucho dolor y el radiólogo no tiene paciencia, entonces no se ve la fractura.

 

    

¿ Que hace el médico si todavía tiene dudas con la radiografía?

  La resonancia magnética puede emplearse en los casos en que exista todavía duda del diagnóstico. Es de gran exactitud, sin embargo hay que recordar lo costoso que resulta este método.

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo hay que inmovilizar la fractura de  Escafoides?


  Es una fractura que tarda mucho en consolidar, por lo poco vascularizado que es ese hueso. En general no menos de dos o tres meses debe ser  la inmovilización, y se debe inmovilizar  desde el codo hasta  el dedo pulgar.  Se requiere de controles radiológicos para saber si la fractura ha hecho callo óseo.

 

¿Cuándo es necesario operarla?

 

Cuando la fractura está desplazada se requiere una intervención quirúrgica, se fija con un tornillo de doble rosca como el usado en la cirugía de Scarf

 

 Estamos usando una incisión de apenas un centímetro en el dorso de la mano para realizar la fijación con un tornillo como se ve en la foto:

 

 

 

 Esta cirugía se realiza con el uso de intensificador de imágenes.