Espolón calcáneo y Fascitis Plantar. 
Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el
Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

     El dolor en los talones es una causa frecuente de consulta en traumatología.  Las  causas son múltiples, pero la más frecuente es la fascitis plantar.  Aquí presento algunas de las preguntas que más frecuentemente hacen los pacientes sobre este problema.

 

¿Qué es la Fascitis Plantar?

Es la inflamación crónica de la fascia plantar, una estructura que está  en la planta del pie y que le confiere estabilidad.  En algunos casos está asociada a la formación de una espícula ósea llamada espolón calcáneo.

 

¿Es muy frecuente la  Fascitis Plantar?

   Si, se calcula que una de cada 4 personas lo va a sufrir en su vida. Es la primera causa de consulta por dolor del talón.

¿Qué causa la  Fascitis Plantar?

No se ha establecido con precisión la causa de la fascitis plantar, pero  existe relación con la obesidad y con la edad.  Es más frecuente en personas de 40 a 70 años y personas que pasan mucho tiempo de pie.  El pie plano o el pie cavo no han demostrado tener relación clara.

 Personas con un tendón de Aquiles poco elástico o breve tienen mayor tendencia a sufrir fascitis plantar.

¿Cuándo es más frecuente el dolor? 

El dolor es más frecuente en las primeras horas de la mañana,  al dar los primeros pasos, luego el dolor se calma y vuelve a aparecer al final de la tarde, después de las actividades.

 

¿Qué es el espolón calcáneo?

  Es la calcificación de la fascia plantar en su inserción  en el calcáneo, debido a una inflamación crónica.  El calcáneo es un hueso que todos tenemos en el talón.

 

¿Es el espolón lo que causa el dolor?

   Alrededor del 50% de los pacientes con fascitis plantar tienen espolón calcáneo. Esta formación de hueso parece ser la reacción a la estimulación mecánica de la fascia plantar. Pero vemos también muchos pacientes con espolón calcáneo que no tienen ningún síntoma. De manera que el espolón no parece ser la causa directa del dolor, sino  que es más bien la consecuencia de la fascitis plantar.

¿Cuál es el  mejor  tratamiento para  la Fascitis Plantar?

El tratamiento inicial consiste en medidas generales como bajar de peso, uso de plantillas,  ejercicios de estiramiento, férulas de uso nocturno  y antiinflamatorios no esteroideos.   Si estas medidas fallan se decide el tratamiento quirúrgico que consiste en la liberación de la fascia plantar.

¿Son útiles las infiltraciones en el tratamiento de  la Fascitis Plantar?

Esta en duda la utilidad de las infiltraciones con esteroides, si se emplean debe ser con cautela. No las utilizo como único tratamiento sino en conjunto con las otras medidas antes descritas. 

¿  Sirven las plantillas en la  Fascitis  Plantar?

   Las plantillas pueden aliviar el dolor en la Fascitis Plantar. Se indican plantillas con elevación del talón de 1 centímetro, ya que así disminuyen la tensión sobre la fascia.   Las plantillas pueden hacerse a la medida o comprarlas ajustables.    No es necesario que la plantilla tenga un orificio, ya que el espolón no es la causa del dolor.

 

 

¿Qué otras enfermedades pueden ocasionar dolor en el talón?

Otras enfermedades como la artritis reumatoide,    pinzamiento del nervio tibial posterior, osteomielitis y patologías tumorales pueden ocasionar dolor en el talón. El traumatólogo debe realizar una serie de exámenes para determinar cual es la causa de su dolor.

 ¿Se ve la fascitis plantar en deportistas?

    Si, especialmente en el atleta que comienza a correr o caminar y en los atletas de fin de semana.  También se ve en el atleta que entrena sin el debido calentamiento.

 

 

 ¿Son útiles las ondas de choque en el tratamiento de la fascitis plantar?

 Algunos centros emplean ondas de choque, sin embargo como primera medida sigo empleando ejercicios de estiramiento, que se deben realizar 4 veces al día, en el tratamiento de la fascitis plantar.  Un reciente estudio confirmó la superioridad de los ejercicios  de estiramiento o stretching sobre las ondas de choque como tratamiento para la fascitis plantar.

 

Aquí podemos ver unos útiles ejercicios para la fascitis plantar, que los debe realizar  de 15 a 20  minutos 4 veces al día.

 

Aquí pueden ver la anatomía de la fascia plantar.