Espondilolistesis. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz

 

 

 

  ¿Qué es la espondilolistesis?

         Espondilolistesis es el desplazamiento de un cuerpo vertebral sobre el otro. El término se fue utilizado por primera vez en 1854 por Kilian, y viene de las palabras griegas "spondylo" que significa  vertebra y "olisthesis" que significa desplazamiento.

¿ Quién describió por primera vez la espondilolistesis?

    Fue por primera vez descrita no por un traumatólogo ni un cirujano, sino por un obstetra belga llamado Herbinaux que notó una protuberancia ósea que dificultaba el parto.

¿Cómo se clasifica la espondilolistesis según la etiología?

Se describen 5 tipos de esta enfermedad. Congénita, itsmica, traumática, patológica y degenerativa. El tipo   más frecuente es la degenerativa, que afecta del 4 al 10 % de la población general.  Las mujeres se ven afectadas cinco veces más que los hombres.

¿Como se clasifica la espondilolistesis según el grado de desplazamiento?

    Se clasifica según el grado de desplazamiento de una vertebra sobre la otra en:

  1. Grado 1 menor de 25%.
  2. Grado 2 entre 25 y 50%.
  3. Grado 3 entre 50 y 75%.
  4. Grado 4 más de 75%.

¿Cuáles son los síntomas de la espondilolistesis en adultos?

Usualmente el paciente se queja durante su segunda o tercera década de la vida de dolor en la región lumbar, que se exacerba al caminar y mantenerse de pie. Posteriormente el paciente puede desarrollar dolor en la región glútea y luego dolor en el recorrido del ciático.

¿Qué radiografías debe indicarme el médico si sospecha espondilolistesis?

     Las radiografías de frente (AP) y lateral son útiles, sin embargo algunos desplazamientos sólo se ven en una proyección oblicua.  

En la radiografía oblicua de la izquierda se aprecia el llamado "signo del perrito escoces", en el cual la cabeza del perro está formada por las apófisis, y los ojos por el pedículo.

 

¿Cómo se trata la espondilolistesis degenerativa?

La espondilolistesis degenerativa, que es sin duda la forma más común de la enfermedad. En los casos leves se emplea tratamiento conservador, medidas como antiinflamatorios no esteroideos (AINES), rehabilitación, y en algunos casos el empleo de fajas lumbares.  El tratamiento quirúrgico,  que se emplea en los casos severos, contempla  procedimientos tales como la fusión posterior con o sin instrumentación. Sólo un 15 % de los paciente requiere tratamiento quirúrgico, generalmente se emplea en paciente jóvenes con síntomas muy severos.

En la resonancia puedes ver un caso de espondilolistesis severa en un paciente adolescente tratado con un dispositivo de Moss- Miami