ACERCA DE FRACTURAS
tutraumatologo.com
¿Qué es una fractura?
1. ¿Qué es una fractura?

Una fractura es la ruptura total o  parcial  de un hueso. Los huesos son estructuras muy fuertes pero un traumatismo superior a su resistencia puede romperlo. 

2. ¿Cómo se sabe si alguien tiene una fractura?

Después de una fractura la extremidad se aprecia inflamada, deforme y con una movilidad anormal. Algunas veces no se puede distinguir de una luxación o dislocación. El diagnóstico definitivo lo hacemos los traumatólogos examinando al paciente y haciendo una radiografía u otro procedimiento diagnóstico.

3. ¿Cuántos tipos de fracturas existen?

Fracturas abiertas.  El hueso rompe la piel y sale al exterior.   Es expuesta cuando el hueso no está cubierto por piel.

Fractura conminuta. Es una fractura con múltiples fragmentos, producida por una lesión de gran impacto.

Fractura patológica.   Es una fractura  que ocurre en un hueso enfermo, bien sea por un tumor o por osteoporosis. La fuerza necesaria para romper el hueso puede ser mínima, como por ejemplo pacientes con osteoporosis avanzada que se fracturan la caderacaminando.  

4. ¿Qué es una fractura en tallo verde?
A veces en los niños, el hueso no se rompe como en los adultos, sino que se dobla como un tallo de una planta, este tipo de fractura se llama fractura en  "tallo verde ".
5. ¿Cuánto tarda en consolidar una fractura?
A la cicatrización de las fracturas se le llama  consolidación. Es cuando la gente dice que "pegó" la fractura. La consolidación es variable entre un hueso y otro; algunos como el escafoides de la mano puede tardar hasta 3 meses. También es importante la edad, los niños tienen una velocidad de consolidación mucho mayor, casi siempre antes de seis semanas han consolidado sus fracturas.
6. ¿Qué es una pseudoartrosis?
Se llama pseudoartrosis a la ausencia de formación de callo óseo. El hueso, por algunas circunstancias tales como falta de estabilidad o poca irrigación de la zona, no consolida.
7. ¿Qué debo hacer ante una persona que sufre una fractura?

Las fracturas son generalmente lesiones graves. Si piensa que una persona tiene una fractura debe llevarla inmediatamente al médico traumatólogo quien se va a encargar del diagnóstico y el tratamiento.  Sin embargo hay algunas recomendaciones que se pueden dar como primeros auxilios:

-No trate de corregir la deformidad producida por la fractura. Estas maniobras pueden causar más daño y sólo la deben realizar los especialistas

-Puede inmovilizar la extremidad lesionada con un  periódico, tabla  o cartón enrollado.

-Si piensa que el paciente tiene una lesión en  la columna cervical  no mueva el paciente hasta que llegue personal paramédico especializado para trasladarlo a un centro médico.

-No le de alimentos ni bebidas al paciente hasta que lo vea el médico,  si hace falta una cirugía es necesario un período de ayuno.

-No de masajes sobre la zona afectada.  En Venezuela existe la tradición de los "sobadores",  pero el dar masajes sobre una lesión no ayuda en lo absoluto, mucho menos en el caso de una fractura, sólo puede agravar más la inflamación.

ACERCA DE FRACTURAS
Contáctenos
Policlínica Méndez Gimón Consultorio 38 piso 3. Avenida Andrés Bello, Urbanización La Florida, Caracas, Venezuela.
E-mail: juancalbornoz@hotmail.com
mapa
facebook
Página de Preguntas y
Respuestas en Facebook
twitter
Seguir a @traumatologo
Contenido Fracturas

1. ¿Qué es una fractura?

2. ¿Cómo se sabe si alguien tiene una fractura?

3. ¿Cuántos tipos de fracturas existen?

4. ¿Qué es una fractura en tallo verde?

5. ¿Cuánto tarda en consolidar una fractura?

6. ¿Qué es una pseudoartrosis?

7. ¿Qué debo hacer ante una persona que sufre una fractura?