Ganglión en muñeca. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el  Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

 

¿Qué es un Ganglión?

   El Ganglión (del griego ganglia: nudo de tejido) es un pseudoquiste de la cápsula de la articulación o de la vaina sinovial que está relleno de un contenido viscoso gelatinoso (mucina). Se forma un tumor doloroso, generalmente en el dorso de la muñeca, como se ve en la imágen.

 Ganglión de muñeca

 

¿ Cuál es la causa del  Ganglión?

  No está claro, en un 15% de los casos existe el antecedente de un traumatismo , pero en el resto no existe un antecedente claro.  Yo he visto en mi consulta la aparición de esta enfermedad entre miembros de la misma familia. Parece existir un componente heredofamiliar  en esta enfermedad.

 

 

¿ A que edad  y en que sexo ocurre con mayor frecuencia?

    Predomina entre los 20 y los 40 años de edad.  Las mujeres tienen esta enfermedad con una frecuencia tres veces mayor que los hombres.

¿ Cómo se diagnostica el   Ganglión?
 

       Es una masa dolorosa y renitente (que fluctúa ), que aparece en la cara anterior o posterior de la muñeca. Si se palpa con cuidado, se nota que no está fija a planos profundos.

¿Cuándo está indicada la cirugía en el tratamiento del Ganglión?

         La cirugía está indicada cuando el Ganglión es muy grande, doloroso, y el paciente prefiere el aspecto estético de la cicatriz a el aspecto del tumor.

¿Existen otras opciones además de la cirugía?

   Si, existe la opción de aspirarlo e infiltrarlo, y el estallido bajo anestesia.  Sin embargo estas técnicas tienen mayor indice de recidiva, es decir, existe la posibilidad de que vuelva a aparecer.

 ¿Puede volver a aparecer después de la cirugía.?

 Aunque es pequeña, existe la posibilidad de que el Ganglión vuelva a aparecer.  Esta posibilidad disminuye si se realiza una adecuada técnica quirúrgica,

¿ Es muy grande la cicatriz después de la operación?

   No, usualmente mide poco más de un centímetro, como se ve en la fotografía.

Ganglión de muñeca. Cicatriz postoperatoria.

 

¿ Cuándo puedo volver a trabajar después de la cirugía?

Depende de su trabajo, usualmente retiro los puntos de sutura de 7 a 14 días, pero dejo la muñeca inmovilizada por 3 semanas o un mes.