Cuidado de sus heridas quirúrgicas por el  Dr. Juan Carlos Albornoz.

   

 

¿Qué es un herida quirúrgica?

Es la herida que queda como resultado del cierre de la piel después de una  cirugía.

¿Cómo cierra el cirujano su herida?

 La puede cerrar usando suturas, grapas o usando adhesivas como el steri-strip.  Depende de la extensión de la herida, la tensión de los bordes y la preferencia del cirujano. También se pueden utilizar suturas que se caen solas con el tiempo, es decir, de material absorbible. 

 ¿Cuanto tiempo debo tener las suturas o grapas?

El tiempo lo debe decidir el cirujano que lo operó, generalmente entre una y tres semanas, pero la cicatrización de cada persona es diferente y puede retrasar el retiro de los puntos. Por ejemplo un paciente diabético puede tener una cicatrización más lenta.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi cicatrización?

Si fuma debe dejar de hacerlo un mes antes de la operación.  Le indico a mis pacientes algún complejo vitamínico después de la intervención, en especial Vitamina C, ya que es importante en la síntesis de tejido nuevo.   También es recomendable consumir proteínas. En Venezuela existe una creencia popular que dice que es malo comer pescado después de una operación o de una fractura,  esto es totalmente falso.

¿ Es verdad que la centella asiática puede mejorar la cicatrización de mi herida?

 Algunos estudios sugieren que la Centella Asiática (Madecassol®, Litonate®) aplicado tópicamente puede ayudar al proceso de cicatrización.

 ¿Cómo debo limpiar la herida?

 La persona que le realiza la cura debe lavar bien las manos y colocarse guantes, generalmente es suficiente lavar la herida con solución fisiológica estéril, y en ocasiones se le puede indicar la limpieza con gerdex o povidine.  Se cubre con una gasa estéril hasta que se le indique lo contrario.

 ¿ Se puede lavar la herida con agua de chorro ?

Sólo si está seguro que el agua es limpia.  He visto en mi consulta en Caracas pacientes con infecciones en la herida por lavarse con  agua contaminada.  También puede ser una fuente de infección usar ropa sucia sobre la herida.

 ¿ Puedo tomar sol sobre la cicatriz después de quitarme los puntos?

 No es recomendable, si  va a la playa es recomendable que cubra la zona con ropa o un bloqueador factor 100 porque puede quedar hiperpigmentada la cicatriz.

 ¿ Cómo saber si tengo una infección en la herida operatoria?

  Los bordes de la herida se ponen rojos, la zona caliente y puede haber secreción a través de los bordes.  Si esto ocurre le debe avisar de inmediato al médico.

¿  Qué es la dehiscencia de la herida operatoria?

 Es cuando se separan los bordes de la herida. Ocurre si se retiraron los puntos prematuramente o si fue expuesta la herida a una tensión excesiva antes de haber cicatrizado. El médico puede tener que volver a  realizar una nueva sutura.