Prótesis  de Cadera.  Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

 

 

      El siglo XX nos trajo un gran número de avances médicos, en todas las áreas, pero tal vez la traumatología fue una de las más beneficiadas.  Las dos  guerras mundiales, con la gran cantidad de soldados y civiles lesionados, lograron que se desarrollaran tratamientos novedosos como el clavo endomedular de Küntscher para el tratamiento de las fracturas de fémur, y la fijación externa en el tratamiento de las fracturas abiertas.  Pero uno de los avances más importantes se realizaría en los  años 60 en Inglaterra.   Aquí un traumatólogo logró un avance tan importante que años después la reina de Inglaterra le conferiría el titulo caballero: Sir John Charnley.  Lo que Charnley logró fue la sustitución de articulaciones enfermas por piezas de metal y plástico, el llamado reemplazo articular.

  ¿Qué son las prótesis  articulares?

   Una prótesis es una pieza artificial, diseñada con el objetivo de sustituir una articulación natural que está tan dañada, que no puede ser reparada. Es el equivalente a cuando usted tiene un diente tan cariado que no puede  repararse, entonces el odontólogo lo saca y coloca uno artificial.  Charnley diseño un a  prótesis para sustituir la articulación de la cadera que era revolucionaria porque combinaba una pieza de metal con otra de un plástico parecido al que se usa en los engranajes de los motores , todo esto unido al hueso mediante un cemento como el que usan los odontólogos para fijar los  implantes.  A pesar de que ya existían prótesis de cadera en esa época, duraban muy poco. La prótesis de Charnley fue la primera cuyo diseño revolucionario permitió mejorar  la calidad de vida del paciente por mucho tiempo.

  ¿Sólo existen prótesis  articulares para la  cadera?

  La primera prótesis en desarrollarse fue la de cadera, y luego la de rodilla, y estas dos  siguen siendo las más empleadas en la actualidad. Sin embargo existen prótesis de codo, hombro, tobillo y articulaciones interfalángicas de los dedos, pero no han alcanzado el éxito que las primeras.

 

        

¿ Qué es la artroplastia total de cadera?

Es una operación destinada a aliviar el dolor y mantener la función en pacientes con patologías de cadera. Se coloca una nueva cadera de materiales especiales para proporcionar larga duración al implante.

        

¿ Qué tipo de enfermedades ameritan reemplazo de cadera?

  Las más frecuentes son Osteoartritis u Artrosis, Artritis Reumatoidea y Fracturas de Cadera.

  ¿Desde cuando se usan las prótesis de cadera?

A finales de los 50 y comienzos de los 60 , un traumatólogo inglés llamado Sir Jhon Charnley desarrolló las prótesis de cadera tal como las conocemos ahora. Empleó dos cosas novedosas para su época:

         La fijación de la prótesis al hueso con cemento quirúrgico.

     El uso de materiales especiales que disminuían el roce entre las partes.

  ¿Todas las  prótesis de cadera se fijan con cemento?

No, hoy en día son muy comunes las prótesis de cadera no cementadas, que se fijan al hueso por un mecanismo semejante a la consolidación de un hueso después de una fractura.

¿Son mejores las  prótesis de cadera no   cementadas?

  Tienen muchas ventajas sobre las prótesis cementadas, pero estas todavía se siguen usando. La decisión sobre cual prótesis usar la debe tomar su médico en base a su edad,  su estado físico  y la condición en que están sus huesos.  Hay una tendencia actualmente a usar de nuevo las prótesis con cemento pero con técnicas modernas de cementación.

 

¿Es verdad que las prótesis metal con metal se desgastan menos? 

     Estas prótesis, en las cuales el componente femoral y el acetabular son de metal, son aparentemente más resistentes al desgaste que las de metal- plástico.  Sin embargo estas prótesis se están poniendo desde 1997, de manera que no ha pasado suficiente tiempo como para evaluarlas.   Diversos estudios reportan prometedores resultados, se cree que inclusive pueden durar 40 años y permitir a pacientes jóvenes pasar toda la vida sin un recambio.  Existe actualmente preocupación por la posible toxicidad del metal producido por el desgaste de la prótesis,  especialmente en mujeres jóvenes.   Al parecer puede producir reacciones autoinmunes y no se ha descartado que pueda causar daños al feto en mujeres en edad reproductiva.

¿Es verdad que existen prótesis de cerámica?

 Si.  La superficie de la cerámica es una de las más resistentes al desgaste de todas las conocidas, pero tiene varios inconvenientes,  se pueden quebrar y pueden provocar sonidos.   El diseño de la superficie ideal para una prótesis de cadera todavía  está en estudio, sólo la prueba del tiempo nos va a decir cual es la mejor.

 

 

   ¿Qué es la prótesis Birminghan?

  Es una prótesis metal metal, con la ventaja de que para su colocación se preserva una mayor cantidad de hueso del paciente.  Fue desarrollada en la ciudad del mismo nombre en Inglaterra, y se recomienda a pacientes jóvenes que requieren un reemplazo. Si la prótesis falla , o hay que cambiarla, es posible colocar una  prótesis primaria y no una revisión. 

¿ Qué exámenes me debo hacer antes de colocarme una prótesis total de cadera?

Debe tener una evaluación preoperatoria completa que incluya exámenes de sangre, evaluación por un internista y evaluación odontológica. Esta última se realiza para descartar infecciones que puedan comprometer la intervención.

 

   ¿Cuando puedo levantarme después de la operación?

El reemplazo total de cadera es una cirugía mayor, de manera que en los primeros días usted no querrá moverse, sin embargo para prevenir la formación de coágulos en las venas de sus piernas , acelerar la cicatrización y evitar los problemas respiratorios que implica el estar acostado,  su médico le indicará que inicie una serie de actividades.  Dependiendo del  resultado de la cirugía y del tipo de prótesis empleado  se le puede pedir que se levante  a las 24 horas de la operación y que inicie el apoyo. También se le indicarán ejercicios respiratorios.

¿ Qué me darán para controlar el dolor?

El tratamiento inicial se  realizará con analgésicos  vía endovenosa, luego se hará con tratamiento oral.

¿Qué es la trombosis venosa y que hará el médico para prevenirlo?

Después de la operación usted tendrá aumentado el riesgo de formar coágulos en las venas de sus piernas, estos coágulos pueden viajar hasta los pulmones y causar serios problemas, para prevenir esto su médico le indicará los primeros días un tratamiento  anticoagulante especial, generalmente mediante inyecciones subcutáneas.    También le puede indicar  el uso de medias especiales y ejercicios de flexión y extensión de los tobillos como si moviera un pedal.

¿Qué otras complicaciones puede tener la operación y que hará el médico para prevenirlo?

Infección. Es el problema más temido por el traumatólogo. La mejor manera de prevenirlo es, en primer lugar descartar la presencia de cualquier foco infeccioso antes de la intervención, sea infección urinaria, odontológica o cutánea.  En segundo lugar el cirujano va a extremar las medidas de antisepsia durante el acto quirúrgico, y en la medida de lo posible disminuir el tiempo de la intervención.

Luxación. EL cirujano previene esta complicación con una adecuada técnica quirúrgica y manteniendo sus piernas separadas durante el postoperatorio inmediato con una almohada.

Fractura. De nuevo una adecuada técnica quirúrgica disminuye el riesgo de esta complicación.

 

 

¿Cuándo puede regresar a su casa?

  Generalmente después de las 48 horas, según el tipo de cirugía y las complicaciones que se hayan presentado.

 

 

¿Cuándo puedo comenzar a apoyar?

  Depende del resultado de la operación,  y del tipo de prótesis que se coloque, en las prótesis cementadas el paciente puede comenzar a apoyar casi de inmediato, con ayuda de muletas o andadera. En las prótesis no cementadas el apoyo se puede diferir un poco más.

¿Cuándo me retirarán los puntos?

  Entre tres y cuatro semanas, depende de la evolución de la herida.

 

¿Qué cosas puedo hacer y que cosas no puedo hacer?

        • No cruce las piernas hasta que el médico lo decida, dependiendo del resultado de la intervención.
        • No se incline hacia adelante mientras está sentado.
        • No rote sus pies excesivamente hacia afuera o hacia adentro.
        • No use el dolor para decidir lo que puede y lo que no puede hacer.
        • Use el elevador de pocetas al ir al baño
        • Use sillas más altas que el promedio, de manera que sus caderas no queden muy flexionadas.

  Lo importante en el postoperatorio es no someter la cadera a posiciones extremas, en especial de flexión y rotación interna, que puedan luxarla.

¿Cuándo puedo volver a subir y bajar escaleras después de la cirugía?

   Depende del resultado de la intervención, y de la evolución de su rehabilitación.  Subir y bajar escaleras es una actividad riesgosa, que se debe realizar con cuidado.   Se recomienda subir primero con la pierna no operada y bajar con la pierna operada, una nemotecnia que escuche en un congreso es: "subir al cielo y bajar al infierno" que quiere decir que subas con la pierna que no duele y bajes con la que duele.  De esta manera se evitan posiciones de flexión de la cadera operada.

 

¿Cuando podré manejar de nuevo?

Puede manejar un carro automático a las seis u ocho semanas, si la cadera operada es la derecha, no debe manejar hasta las doce semanas. El terapista ocupacional le enseñará como entrar y salir del carro con seguridad. Tal vez sea necesario elevar el asiento con un almohadón.

 

   IMPORTANTE:   No existen normas universalmente aceptadas para el manejo postoperatorio del reemplazo total de cadera, de manera que debe ceñirse a las indicaciones que da su médico, que es quien mejor conoce su caso.