El hombro congelado , respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

 

¿Qué es el hombro congelado ?

El hombro congelado es un trastorno de la articulación caracterizado por dolor y limitación de la movilidad, que ocurre generalmente como consecuencia de un traumatismo o una inmovilización prolongada.

¿Qué otros nombre tiene el hombro congelado ?

También se le puede llamar capsulitis adhesiva, capsulitis retractil, capsulitis adherente, periartritis del hombro y hombro rígido.

¿Cómo se diagnostica el hombro congelado ?

El diagnóstico se hace con el interrogatorio y examen físico.  El dolor en la rotación externa del hombro, como se ve en la imagen, es un signo precoz de la capsulitis adhesiva.

¿Qué sucede en el hombro congelado ?

Hay una retracción y adelgazamiento de la cápsula articular y de las estructuras alrededor de la cápsula, que hace disminuir los rangos articulares y produce dolor.

¿Quienes tienen más riesgo de sufrir hombro congelado ?

El paciente típico es una mujer de más de 40 años, quien sufrió una fractura o traumatismo de la extremidad superior y que fue inmovilizada por tiempo prolongado. Las personas con diabetes, parkinson, hipo o hipertiroidismo, Parkinson, y con hombro congeladoedades entre 40 y 60 años tiene mayor predisposición a sufrirla. A pesar de que casi siempre existe el antecedente de un traumatismo y una inmovilización prolongada, puede suceder de manera espontánea.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuántas fases tiene la enfermedad del hombro congelado ?

¿Cuál es el tratamiento para el hombro congelado?

Se utilizan analgésicos, frío local cuando aparece el dolor y fisioterapia. El uso de infiltraciones con solución fisiológica o esteroides dentro de la cápsula parece mejorar el pronóstico de la enfermedad, ayuda a distender la cápsula articular, que en el hombro congelado está retraída. En algunos casos es necesaria la movilización bajo anestesia del hombro, y en otros casos es necesaria la cirugía mediante artroscopia.

¿Cómo puedo prevenir la aparición del hombro congelado?

Es importante comenzar los movimientos del hombro tan rápido como sea posible después de una cirugía o traumatismo del hombro.

Aquí puedes ver un video de algunos ejercicios que pueden ayudarle, siempre bajo supervisión de su médico: