¿Qué es el Latigazo Cervical?  por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

 

 

   Los traumatismos en el cuello  son uno de los motivos de consulta que más frecuentemente atiende el traumatólogo en la emergencia.  El llamado Latigazo Cervical es una lesión  que le ocurre a alrededor de 20.000 venezolanos al año, y tiene gran importancia como problema de salud. Su frecuencia se ve en aumento por la gran cantidad de vehículos que circulan hoy en día en nuestras calles.

    ¿Qué es el latigazo  cervical?

          Es  una lesión ocurrida por la aceleración y desaceleración brusca de la cabeza y el cuello, producto, generalmente, de un accidente de tránsito con un golpe por detrás, o un choque frontal.  La cabeza del ser humano pesa entre 4 y 6 kilos, al ser chocado su carro por la maleta, ella va rápidamente hacia atrás, y luego por rebote hacia adelante, provocando daño a los músculos y ligamentos del cuello, y en casos severos a las vértebra y  la médula espinal.

    ¿Cuáles son los síntomas del latigazo  cervical?

  • Dolor y rigidez  en el cuello, hombros y espalda.

  • Mareos.

  • Dolor o adormecimiento  en los  brazos o manos.

  • Zumbido en los oídos.

  • Visión borrosa.

  • Problemas de concentración o de memoria.

  • Irritabilidad.

  • Insomnio.

  • Cansancio.

¿Es importante realizar una radiografía después de una lesión cervical?

 Si, porque permite descartar luxaciones o fracturas de las vértebras cervicales.

 ¿Qué es la rectificación de la lordosis cervical?

    La columna cervical tiene normalmente una curvatura en forma de C, llamada lordosis cervical,  que le ayuda a amortiguar y distribuir el peso de la cabeza. Cuando hay un problema en el cuello los músculos se contraen y hacen que se pierda la lordosis cervical, como se ve en la imagen.  Es un hallazgo radiológico frecuente en el latigazo cervical.

 ¿ Es importante  el reposacabezas en la prevención del Latigazo?

    Si, el reposacabezas disminuye la severidad de la lesión producida por el accidente. Sin embargo es necesario su empleo adecuado, un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE de España,  revela que entre el 40 y el 60 por ciento de las lesiones cervicales resultantes de accidentes de tráfico se deben al "mal empleo del reposacabezas". Y no todos los vehículos son iguales, las pruebas reportan que los autos  suecos  SAAB y Volvo, que tienen reposacabezas dinámicos, son  más eficientes para prevenir lesiones por latigazo.

 ¿ Cómo debe estar colocado el reposacabezas?

  El reposacabezas de su vehículo debe estar lo más cerca  posible  de su cabeza , y para esto el respaldar de su asiento tiene que estar casi vertical. El centro del reposacabezas debe coincidir con el centro de su cabeza, es decir , aproximadamente a la altura de sus orejas. Un reposacabezas demasiado  bajo no lo protege contra el latigazo cervical, y puede inclusive ser peligroso.

 ¿ Cómo se trata el  latigazo cervical?

   Depende de la severidad del caso. En los casos leves sólo se indican analgésicos y reposo. En los moderados es necesario inmovilizar con collarín, e indicar analgésicos y relajantes musculares. El médico puede referirlo a rehabilitación como parte del tratamiento del latigazo. 

 ¿ Cuánto tiempo tarda en curar el latigazo cervical?

      También depende de la severidad del caso: Una lesión muscular o ligamentaria  podrá recuperarse en semanas o pocos meses, pero la lesión de los discos, las articulaciones interapofisarias, las cápsulas articulares, etc. seguramente causarán dolor e incapacidad crónicos. Uno de cada 6 pacientes sufrirá dolor después de 6 meses de ocurrida la lesión.