Luxación del hombro, respuesta  a sus preguntas más frecuentes por el el Dr. Juan Carlos Albornoz.

     

 

   ¿Qué es una luxación de hombro?

  El hombro es la articulación que goza de más  movilidad, pero esto lo hace también la articulación más inestable. Cuando el húmero se sale de su lugar habitual en la cavidad glenoidea se dice que ha ocurrido una luxación del hombro.

       ¿Cómo ocurre una luxación de hombro?

Generalmente se trata de un hecho aparatoso, de un traumatismo de gran energía como una caída de altura o un accidente  de moto, pero en las inestabilidades del hombro con un movimiento sencillo como estirar los brazos para bostezar puede ocurrir el evento.

       ¿ Es muy dolorosa una luxación de hombro?

  Si,  el episodio de la luxación de hombro es muy doloroso, por eso se trata de una emergencia que debe ser tratada a la brevedad.

       ¿Cómo se trata una luxación de hombro?

  Se han descrito muchas técnicas, la más conocida fue descrita en  la Grecia antigua y se llama maniobra hipocrática.  La que más utilizo es una modificación de esta maniobra en la cual se coloca una sábana o trapo fuerte en la axila para realizar tracción.  

     

  ¿Voy a quedar padeciendo del hombro después de una luxación?

   Un porcentaje de pacientes va a quedar sufriendo del hombro después de una luxación. Aquí los jóvenes llevan las de perder,  menos edad tenga al producirse la lesión mayor la probabilidad de tener nuevas luxaciones. Si tiene menos de 22 años la posibilidad de recurrencia es del 55%, mientras que si tiene tiene 40 años la posibilidad de recurrencia es del 12%.

            ¿Cuánto tiempo debo estar inmovilizado después de la luxación?

    Usualmente se coloca un inmovilizador de hombro por alrededor 3 semanas,  luego del cual se debe iniciar la rehabilitación. En los pacientes mayores de 45 años es importante evitar una inmovilización prolongada por el riesgo que tienen de rigidez. 

 

 

            ¿Cuál es el objetivo de la rehabilitación?

               La rehabilitación tiene por objetivo mejorar los rangos de movimiento y fortalecer el manguito rotador y los músculos escapulotorácicos.

                           

             ¿Qué hacer si se repite la luxación?

        Probablemente ha desarrollado usted un hombro inestable, y requiera de una cirugía para solucionarlo.

          ¿Qué son las lesiones de Bankart y  de Hill-Sachs?

           La lesión de Bankart es el desprendimiento una parte de la articulación conocida como  rodete glenoideo. La lesión de Hill-Sachs es la depresión de la cabeza    del      húmero que ocurre después de un traumatismo.  Estas lesiones producen inestabilidad del hombro, es decir, hacen más fácil la aparición de una luxación.