Meniscos. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el  Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

¿Qué son los meniscos?   

     Los meniscos son dos pequeñas estructuras que tenemos en cada rodilla, en forma de medialuna, que sirven para trasmitir las fuerzas entre el fémur y la tibia, y son además estabilizadores de la rodilla.   Tienen también la función de distribuir el líquido sinovial a través de la rodilla. Los meniscos resisten grandes cargas de compresión.  Absorben parte de la energía cuando saltamos.

MENISCOS.

 

¿Cómo se lesionan los meniscos?

   Foto en la que se ve como se puede lesionar un menisco Los meniscos se lesionan  con movimientos de rotación del cuerpo cuando el pie está fijo en el suelo. Esto pasa, por ejemplo, cuando el jugador de básquet  o fútbol rota todo el cuerpo con un pie fijo en el suelo. Se ve ahora, muy frecuentemente, en practicantes de Taebo y Karate, cuando lanzan una patada circular mientras mantienen un pie en el suelo.   A diferencia del joven,  en el paciente de más de cincuenta años las lesiones de menisco pueden ser degenerativas,  y ocasionarse con traumatismos mínimos, que el paciente muchas veces no logra recordar.

¿Los meniscos son huesos?

     No, son fibrocartílagos, parecidos al tejido de la oreja. Por lo tanto no se puede hablar de "fractura del menisco" sino ruptura o lesión del menisco.

   ¿Cómo se si tengo una lesión en el menisco?

   Cuando la lesión acaba de suceder, la persona siente un dolor agudo en la rodilla, que posteriormente se va inflamando. Esta inflamación dificulta doblar la rodilla, por el aumento de volumen de la misma . Cuando la lesión es crónica,  se siente dolor en la rodilla, pero el síntoma más característico es el bloqueo, la persona siente que la rodilla se  tranca, y tiene que hacer un esfuerzo para movilizarla.

   ¿Es necesaria una Resonancia Magnética Nuclear para saber si tengo una  lesión en el menisco?

     El examen físico es lo más importante, la resonancia magnética nuclear sirve para corroborar el diagnóstico.  Además la resonancia en algunas ocasiones "ve" lesiones de menisco que no existen, es decir, origina falsos positivos.   Esto es especialmente cierto en las lesiones del cuerno posterior del menisco interno.

 

  ¿Cómo se ve un menisco roto en la Resonancia Magnética Nuclear?

  El menisco sano se ve como un triangulo de un solo color, mientras que el menisco roto se ve atravesado por una franja o línea blanca.

Ya fui operado del menisco pero persiste la molestia. ¿Qué puede estar pasando?

Muchas cosas pueden estar pasando pero lo más frecuente son dos:

1.-Todavía está cicatrizando

2.-Falta rehabilitación.   Algunas veces los pacientes acuden a la consulta buscando una segunda opinión y quieren una nueva Resonancia Magnética, pero esto más bien puede confundirlos más, porque un menisco reparado luce igual que un menisco roto en la resonancia.

 

¿Cómo se diferencia una condromalacia rotuliana de la lesión en el menisco?

     En la condromalacia el dolor ocurre sobre todo al agacharse o al subir y bajar escaleras.  En la condromalacia no hay sensación de bloqueo.

¿  Todas las lesiones de  menisco se operan?

  No,  las lesiones se operan sólo si producen síntomas que no mejoran con el tratamiento conservador.   

 

¿En  que consiste la cirugía de meniscos?

  Consiste en la reparación o la resección parcial del menisco. La meniscectomía total ya está en desuso, se reserva a casos muy particulares. Debido a que el  menisco tiene una función importante como amortiguador de la rodilla, su resección total aumenta el desgaste del cartílago articular.  Hoy en día vemos pacientes que en los años setenta les realizaron una resección total de sus meniscos y tienen artrosis severa del compartimiento afectado: perdieron el principal amortiguador de su rodilla.

 

¿  Todas las lesiones de  menisco se pueden reparar?

   No, desafortunadamente no todas los desgarramientos meniscales se pueden reparar, la sutura de los meniscos sólo se reserva a algunos casos que el médico determina. Un reciente trabajo de investigación reporta que en más de un 20% de los casos la sutura de los meniscos puede fallar. En la mayoría de los casos  se hace la meniscectomía parcial, esto es la resección de la parte lesionada.

 

 imagen de menisco roto

¿Qué es la meniscectomía parcial?

  Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae solamente el fragmento de menisco roto, dejando la mayor cantidad de menisco sano para que cumpla su función amortiguadora en la articulación. Es uno de los procedimientos artroscópicos más realizados.

¿Qué es un menisco discoide?

  Es un menisco de forma anormal, no como semiluna, sino como un disco. Es congénito, y se opera si produce síntomas o si se desgarra, ya que es más frágil que un menisco normal.   

¿Qué es un quiste de menisco?

  Es la formación de un nódulo en el menisco. La causa puede ser traumática o degenerativa.

¿Qué es la artroscopia?

  Es un método mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar problemas articulares. Es el método más comúnmente usado en los problemas de meniscos,  y tiene como ventaja que la cicatriz es pequeña y el post-operatorio es menos doloroso.

  En la artroscopia se utiliza una cámara y un instrumental motorizado diminuto, de manera que puedan meterse por dos incisiones a cada lado del tendón rotuliano, no mayores de 1 centímetro.

¿Cuánto tiempo de hospitalización requiere la artroscopia?

  Generalmente requiere 24 horas de hospitalización, puede incluso realizarse de manera ambulatoria, depende de las condiciones del paciente.

menisco visto a traves de un artroscopioMenisco normal visto mediante artroscopia.

 

¿Es importante la rehabilitación después de la la artroscopia?

   Si, es muy importante, hemos visto casos de rigidez  por no hacer rehabilitación o una rehabilitación inadecuada.

¿Se puede realizar el transplante de meniscos?

     Si, se puede realizar el transplante de un menisco de cadáver a un paciente que lo haya perdido, sin embargo el paciente debe ser joven ( menor de 40 años)  , no tener signos de artrosis importante y tener estabilidad de los ligamentos.