Osteoporosis. Información para los pacientes  por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

¿Qué es la Osteoporosis?

Es una enfermedad caracterizada por disminución de la densidad del hueso. El hueso se vuelve "frágil", por la pérdida de algunos de sus componentes como el "osteoide" y la "hidroxiapatita" o fosfato de calcio. El asunto que a veces la gente no capta es que el hueso es una estructura viva, como sus músculos. Constantemente hay un depósito y extracción de minerales del hueso, como si se tratara de una cuenta del banco. Si usted comienza a extraer más de lo que deposita, ocurre la  osteoporosis.

¿Por qué las mujeres sufren más de Osteoporosis?

En la mujer, después de la menopausia, hay una disminución en la cantidad de estrógeno en su sangre. Esta disminución altera el metabolismo del hueso, haciéndola proclive a la osteoporosis. Los hombres también pueden tener osteoporosis, pero generalmente es más tarde.

¿Qué factores predisponen la aparición de la Osteoporosis?

· Antecedentes Familiares.

· Sexo Femenino.

· Piel Clara.

· Menopausia Prematura.

· Sedentarismo.

· Baja ingesta de Calcio.

· Tabaquismo.

· Consumo excesivo de alcohol.

· Consumo excesivo de cafeína.

· Algunos medicamentos. Esteroides, hormona tiroidea.

¿Cuál es la dosis diaria de Calcio que necesita una persona?

Adulto sano 400-500 mg.

Niño 700 mg.

Adolescente 1000-1300 mg

Embarazada 1500 mg

Mujer Lactando 2000 mg

Mujer postmenopausica 1500 mg

Paciente con fractura mayor 1500 mg

Estos valores pueden cambiar, en 1999 el National Institutes of Health (NIH) recomendó 1500 mg al día para adultos y personas con riesgo de osteoporosis.

 

¿Pueden ser peligrosos los suplementos de Calcio?

Si, actualmente hay estudios que sugieren que pueden tener una relación con problemas cardiovasculares. El calcio en los alimentos parece ser más beneficioso que el consumido en pastillas.

¿Qué importancia tiene el Magnesio?

Distintos trabajos reportan relación entre osteoporosis posmenopáusica y deficiencia de Magnesio. También indican el añadir a la dieta suplementos con magnesio puede aumentar la densidad mineral ósea. Son necesarias, sin embargo, más investigaciones.

¿Cómo puedo saber si tengo osteoporosis?

El diagnóstico preciso lo hace el médico mediante un examen radiológico llamado Densitometría Ósea.

El resultado de esta prueba se reporta en números, si su médico le dice que tiene –2.5 SD (Standard Deviation) , quiere decir que la densidad de sus huesos se aleja 2,5 desviaciones standard de la de una persona normal, y que tiene osteoporosis. (Desviación Standard es una medida estadística, que indica que tanto se aleja un suceso de lo normal). Un valor entre -1 y 2,5 SD significa OSTEOPENIA, sus huesos se han desmineralizado pero todavía no hay osteoporosis.

¿Quien debe realizarse la densitometría ósea. ?

Personas con factores de riesgo como los arriba descritos.

¿Causa dolor la osteoporosis?

No. La osteoporosis es una enfermedad silente como la hipertensión. Esta pregunta la hacen mucho los pacientes, pero la osteoporosis causa dolor sólo cuando hay una fractura. Cuando el paciente anciano acude al traumatólogo por dolor, generalmente se trata de osteoartritis, y no osteoporosis. En los ancianos es frecuente el dolor lumbar intenso posterior a un esfuerzo físico, este dolor es debido a fracturas por aplastamiento de los cuerpos vertebrales, que es una complicación de la osteoporosis.

¿Qué medicinas indica el médico para el tratamiento de la osteoporosis?

El empleo de un bifosfonato como el alendronato sódico está indicado en el tratamiento de la osteoporosis. El alendronato se absorbe mal, de manera que es necesario tomarlo 30 minutos antes de las comidas. Además puede causar esofagitis, de manera que está contraindicado acostarse al tomarlo. Existe un bifosfonato que se puede tomar una sóla vez al mes:  el Ibandronato.  El ácido zolendrónico (  Aclasta®, Zometa®)  se emplea por vía endovenosa, y se indica una vez al año solamente.

Los bifosfonatos se asocian a un raro tipo de fractura después de 5 años de uso, esto está en estudio para el momento de escribir esto.


El raloxifeno, que es un derivado del tamoxifen, también previene la pérdida de tejido óseo. Además parece disminuir la frecuencia de algunos tipos de tumores de mama, pero aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda.

La calcitonina de salmón, por vía inhalatoria o subcutánea, es especialmente útil en el tratamiento de las fracturas de cuerpos vertebrales por osteoporosis.

El teriparatide (Forteo®), hormona paratiroidea usada por vía subcutánea, se emplea en casos graves, en que los otros medicamentos fallan.

El Ralenato de Estroncio (Protelos®) es otra medicina que, a diferencia de los bifosfonatos, no es antiresortivo sino formador de hueso.

¿Cómo se tratan las fracturas vertebrales asociadas a osteoporosis?

Se tratan con reposo, uso de corsé lumbosacro o Jewet  y calcitonina inhalada o subcutánea. Actualmente se está empleando con éxito la vertebroplastia con cemento, inyectando una el mismo al interior de la vértebra fracturada.

¿Es muy importante el ejercicio físico?

Si, incluso una cantidad moderada de ejercicio está asociada a una disminución del riesgo de fracturas de cadera en hasta un 25%. Esta cantidad puede ser de 4 horas semanales.

¿Causan osteoporosis los refrescos?

Se ha asociado el empleo de bebidas gaseosas a la osteoporosis, sin embargo recientes trabajos indican que la causa no son las bebidas gaseosas en si, sino la sustitución de productos lácteos por estos últimos.

¿Qué puedo hacer para prevenir la osteoporosis?

Llevar una vida sana, tomar suplementos de calcio, hacer ejercicio regularmente, no fumar y no consumir alcohol en exceso.

Si la osteoporosis ya ha aparecido, entonces es necesario el empleo de medicamentos como los bifosfonatos, o el raloxifeno .

¿Qué tipo de suplemento de calcio es mejor, el carbonato de calcio o el citrato de calcio?

El citrato de calcio se absorbe mejor, pero el carbonato de calcio es más económico, y si se toma con las comidas se absorbe bien.

¿Por qué es importante la  Vitamina D3 en el tratamiento de la osteoporosis?

Muchos ancianos tienen deficiencia de ingesta de Vitamina D3, y este es un factor importante en el metabolismo del Calcio, de manera que se recomienda la ingesta de 400 a 2000 Unidades diarias de este elemento. La vitamina D mejora la absorción del calcio a nivel del intestino.  Es importante un control previo de niveles de vitamina D en sangre para comprobar el déficit.

 

¿Por qué recomiendan los médicos la leche descremada para los pacientes con riesgo de osteoporosis?

Porque contiene más calcio, además no tiene el contenido calórico de la leche normal.

PISA ESTE LINK PARA AVERIGUAR MÁS SOBRE EL CALCIO.

Nueva medicina sobre la osteoporosis, entrevista en radio con Alejandro Marcano,  octubre 2007.