Resonancia Magnética Nuclear. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el  Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

     Como traumatólogo tengo que indicar frecuentemente resonancias magnéticas a mis pacientes. He encontrado muchas dudas en la gente sobre este estudio, algunos piensan que es mejor o superior a todos los demás, otros piensan que les puede hacer daño a su salud.   Aquí voy a aclarar algunos puntos sobre la resonancia magnética nuclear  y sus usos en traumatología.  

¿Qué es una Resonancia Magnética Nuclear?   

     Es un estudio que se le puede indicar para hacer un diagnóstico más preciso de su enfermedad osteoarticular.  Es distinto a la radiografía y la tomografía.

¿Cómo funciona la Resonancia Magnética Nuclear?   

  En la resonancia magnética el cuerpo se somete a un poderoso electroimán, que hace que los átomos de nuestras células produzcan ondas de radiofrecuencia que pueden ser detectadas por el equipo y convertidas en imágenes.   En los tejidos con mayor cantidad de  agua la resonancia ofrece mejor resolución, por eso es más efectiva para ver  partes blandas como tendones y músculos que para huesos.

¿La Resonancia Magnética Nuclear sustituye o es mejor que las radiografías tradicionales?  

  No, se trata de estudios diferentes, la radiografía convencional sigue siendo un muy buen método diagnóstico para patologías de los huesos, mientras que la resonancia es mejor método para tejidos blandos: músculos, tendones,  articulaciones. El médico puede pedir para una articulación tanto una radiografía como una resonancia.

¿ Cuánto dura hacerse una Resonancia Magnética Nuclear?  

    El procedimiento dura entre 14 y 40 minutos dependiendo del equipo y del área a examinar.  La resonancia es indolora, pero el equipo causa un ruido molesto.  El personal de radiología puede ofrecerle audífonos especiales para hacer más soportable el procedimiento.

 

¿Qué ventajas y que desventajas tiene la  Resonancia Magnética sobre otros estudios?

  Una gran ventaja es que no emite radiaciones potencialmente dañinas como los rayos X o las tomografías.  La desventaja principal es el precio, y la duración del procedimiento.

 ¿ Cuánto dura hacerse una Resonancia Magnética Nuclear?  

    El procedimiento dura entre 14 y 40 minutos dependiendo del equipo y del área a examinar.  La resonancia es indolora, pero el equipo causa un ruido molesto, y le pueden colocar audífonos especiales para que lo soporte.

¿ Es verdad que no debo llevar nada metálico durante una  Resonancia Magnética Nuclear?  

    Si, el resonador tiene un electroimán muy potente, que puede hacer volar a gran velocidad cualquier objeto metálico que este a su alcance.  Sin embargo los implantes o prótesis que colocamos los traumatólogos no son magnéticos y permiten la realización de resonancias, sólo que producen interferencia y mala calidad de la imagen a su alrededor.

¿ Se puede realizar una Resonancia Magnética Nuclear si estoy embarazada?

No hay suficientes pruebas de que se la resonancia no cause daños al feto, por lo tanto no es recomendado realizarla.   

¿ Qué pasa si tengo una bala o un proyectil en mi cuerpo?  

  Lo más probable es que no se pueda realizar la resonancia, ya que el electroimán puede mover la bala y lesionar un vaso sanguíneo o nervio, incluso ser mortal.

¿ Qué sucede si tengo un marcapasos o un clip en el cerebro por un aneurisma?

Si se realiza la una  resonancia magnética y tiene un maracapasos o un clip en el cerebro el resultado  puede ser inclusive mortal. Un implante coclear ( en el oído) también es una contraindicación.

¿ Qué pasa si sufro de claustrofobia y me tengo que hacer una Resonancia Magnética Nuclear?

  En el servicio de radiología le pueden dar un sedante, o le pueden recomendar un resonador abierto, que es otro tipo de equipo.

 

 

¿ Qué se puede encontrar en una resonancia magnética de hombro?

   Se pueden encontrar rupturas del manguito rotador,  artrosis acromioclavicular, tendinitis del bíceps,  lesiones del rodete glenoideo tipo SLAP. En algunas ocasiones el traumatólogo va a solicitar un estudio con contraste intrarticular para precisar mejor algunas lesiones, como en el caso de las lesiones del rodete glenoideo.

¿ Qué se puede encontrar en una resonancia magnética de la columna vertebral?

 

Pueden encontrarse lesiones en los discos intervertebrales, como hernias, también tumores de las vértebras, problemas en las facetas, compresión de las raíces nerviosas.
 

¿ Qué se puede encontrar en una resonancia magnética de rodilla?

   Se pueden encontrar lesiones de los meniscos, condromalacialigamento cruzado anteriorlesiones del cartílago articular y otras lesiones ligamentarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ En qué otras articulaciones es útil una resonancia magnética?

    En muñecas, para diagnosticar lesiones ligamentarias, tumores.  También en tobillos, en cadera para diagnosticar pinzamiento femoroacetabular.  En el pie es muy útil para el diagnóstico preciso del  Neuroma de Morton.