Tendinitis de rodilla  por el Dr. Juan Carlos Albornoz

            Los pacientes que acuden a la consulta por dolor de rodilla generalmente culpan de todos sus males a los meniscos. Sin embargo muchas veces es una tendinitis la causa de sus dolores, y el médico  debe hacer el diagnóstico porque el tratamiento es diferente.  Veamos de qué se trata:

¿Qué es una tendinitis?

  El sufijo itis se refiere a inflamación.  Tendinitis es la inflamación de un tendón, que es una estructura fibrosa que une un músculo con un hueso.

¿Qué causa una tendinitis de rodilla?

   Generalmente es causada por un esfuerzo repetitivo,  o por un movimiento brusco como una caída.    En ocasiones el desencadenante no es claro.

¿Cuáles son los tendones que se inflaman con más frecuencia en la rodilla?

Los tendones que con más frecuencia se afectan son:

 

·        Tendón rotuliano.

·        Tendón del cuádriceps

·        Tendones poplíteos.

·        Tendón de la pata de ganso.

 

 ¿Qué síntomas caracterizan la tendinitis de rodilla?

 

 

   El síntoma principal de la tendinitis es el dolor, que se agrava cuando realizamos una actividad física, y mejora cuando estamos  de reposo o no salimos de la casa. 

 

 

¿A qué se  conoce como la rodilla del saltador?

    La rodilla de saltador es una enfermedad causada por la inflamación crónica del tendón rotuliano, que es el tendón que une la rótula con la tibia.  Como su nombre lo indica se produce en deportistas que realizan saltos, o carreras rápidas como en el fútbol o el basquetbol.   

 

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

 

   En la parte interna de la tibia, cerca de la rodilla, se insertan  juntos tres tendones: semitendinoso, sartorio y recto interno.  A esta inserción se le conoce como la pata de ganso, debido a  su semejanza con la extremidad de esta ave.  A la inflamación de este tendón se le conoce como la tendinitis de la pata de ganso,  y es una enfermedad frecuente en la consulta de traumatología.  Se diagnostica por un dolor intenso en la parte superior de  la pierna, que el examinador encuentra al tocar este sitio.

 

¿Cómo se tratan estas enfermedades?

 

  El médico debe hacer  un diagnóstico preciso, luego puede indicar reposo, antiinflamatorios y frío local. En algunos casos puede realizar infiltraciones en el sitio afectado, pero hay una excepción, el tendón rotuliano nunca se debe infiltrar porque se debilita y puede romperse.

  En la mayoría de los casos el pronóstico es favorable, evoluciona satisfactoriamente en un periodo corto de tiempo.

 

¿Cómo  puedo evitar tener una tendinitis en la rodilla?

 

·         Si hace ejercicio físico debe antes realizar un periodo de calentamiento.

·         Si durante la práctica de un deporte siente dolor es importante que pare, tome algún analgésico y si el dolor persiste acuda al   médico.

·         No sea un deportista de fin de semana, el ejercicio físico es muy beneficioso pero debe realizarse con constancia.