Tweet

Ruptura del tendón rotuliano.  Información para pacientes por el    Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

 

 ¿Qué es el tendón rotuliano?

     El  tendón rotuliano es un grueso tejido fibroso que une al músculo cuádriceps con la tibia. Cada vez que extendemos la rodilla, el cuádriceps se contrae y mueve la pierna.  

 ¿Cómo se rompe?

   Es una lesión rara, generalmente ocurre después de la contracción violenta del músculo del muslo o cuádriceps, por ejemplo, al golpear una pelota. He visto en mi consulta que generalmente se trata de pacientes con sobrepeso que practican algún deporte de contacto como el futbol o basquetbol.  También se  ve en fisiculturistas que usan esteroides anabólicos, ya que estos debilitan el tendón rotuliano.

 

 

¿Cómo  lo diagnostica el traumatólogo?

  El paciente refiere que no puede extender la rodilla y  una sensación de vacío debajo de la rótula.  En la radiografía no se ve fractura, sólo la rótula ascendida. El ecosonograma de partes blandas o la resonancia magnética nuclear reflejan con facilidad la ruptura.

 

 

 

 

¿Cómo  se trata?

  Es necesario suturar, o sea  “coser”   el tendón con una sutura especial,  mediante técnicas que el traumatólogo debe conocer.    Se acostumbra  además reforzar la sutura con un alambre especial. Después se  inmoviliza por un tiempo al paciente, y luego se inicia la rehabilitación. Para que se reintegre a la actividad deportiva de alta competencia  pueden pasar hasta  9 meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el pronóstico de este tipo de lesión?

 Es generalmente bueno,  si se sutura con cuidado y se cumple un periodo de descanso y rehabilitación, puede volver a sus actividades habituales sin problemas.