CHEVRON: TÉCNICA QUIRÚRGICA PARA EL TRATAMIENTO DE HALLUX VALGUS

 

Existen más de 130 técnicas para el tratamiento de los Juanetes o hallux valgus. Generalmente esta es una cirugía que tiene mala fama en la población general, el común de la gente piensa que es muy dolorosa, y de resultados poco fiables, pero en realidad no es así. Se ha avanzado mucho en el desarrollo de técnicas quirúrgicas para cada tipo de juanete. Una de ellas es la técnica de Chevron.

1. ¿En que consiste la técnica de Chevron?

Es una técnica quirúrgica para juanetes leves a moderados. El médico debe medir un ángulo llamado intermetatarsiano y este no debe ser mayor de 16 grados.   En la técnica de chevron se realiza un corte en el hueso metatarsiano en forma de v como la de la empresa petrolera. El fragmento distal del metatarsiano se desplaza  entre 4 y 6 mm,  de esta manera se reduce el ancho del   antepié y se corrige el hallux valgus.

 
 La cabeza del metatarsiano se desplaza y se puede ascender, mantener neutra o disminuir.

2. ¿Con qué se fija después este corte de hueso?

Puede ser con un alambre o con un tornillo especial.  Cada técnica tiene su ventaja y desventaja, y el médico escoge la más adecuada a cada caso. El tornillo no tiene que quitarse, y si se colocan alambres se pueden retirar en el consultorio.

 
3. ¿Es muy grande la cicatriz después de la cirugía?
No, la cirugía actualmente es mínimamente invasiva, con cicatrices menores de 0,5 centimetros.
4. ¿Hasta que edad puede emplearse esta técnica?

Hasta hace poco se tenia como limite de edad los 60-65 años, sin embargo se esta empleando con éxito cada vez más en personas mayores.

La he realizado con en pacientes de 84 años sin complicaciones. Hay que advertir al paciente que en el postoperatorio es normal la inflamación del pie, y mientras mayor sea la persona, más tiempo tarda en resolverse..

5. ¿Cuánto tiempo después puedo volver a caminar?

Puede caminar al regresar a su habitación con un zapato especial. Las primeras 48- 72 horas debe permanecer con el pie en alto y solo caminar para ir al baño, comer, trasladarse en su habitación.  Progresivamente, a medida que el edema disminuya, puede caminar cada vez más.

Siga nuestras redes: