CIRUGÍA MÍNIMA INVASIVA DE JUANETES

1. ¿Qué es la Cirugía Percutánea del Pie?

La cirugía mínimamente invasiva o cirugía percutánea es un método que permite operar los juanetes mediante pequeñas incisiones. Por estas incisiones, de menos de 7 mm se introducen pequeñas raspas, mini-bisturís y fresas motorizadas con las cuales se realizan cortes en los huesos, tendones y ligamentos del pie. Es un método parecido a la artroscopia de rodilla o de hombro, sólo que aquí no se usa una óptica sino se emplea un equipo especial de rayos x para ver lo que hacemos.

La cirugía percutánea ha cobrado auge gracias a los avances técnicos que han desarrollado los doctores Mariano de Prado en España y S. Isham en los Estados Unidos.

2. ¿Esto es lo mismo que cirugía láser?

Es una confusión sobre el nombre, algunas personas la llaman cirugía con láser porque las incisiones son muy pequeñas y casi no se ven. En esta cirugía se emplean instrumentos metálicos diminutos, pero no incluye rayos láser.

3. ¿Qué ventajas tiene la Cirugía Percutánea del pie sobre la cirugía abierta?
  • Las incisiones son más pequeñas y estéticamente más aceptables.
  • El tiempo quirúrgico es menor. No se emplea anestesia general.
  • El dolor es menor.
  • La recuperación es más rápida, porque la lesión de partes blandas es menor.
  • Se trata de un procedimiento ambulatorio, usted se va a su casa el mismo dia.
  • No se utiliza torniquete, por lo que el dolor y el riesgo de complicaciones como trombosis venosa profunda es menor.

4. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la Cirugía Percutánea?

Se emplea anestesia local, con una mezcla de Cifarcaina y Bupivacaina se infiltran los principales nervios del pie, de manera que no sienta ningún dolor. Puede  permanecer despierto y consciente durante la cirugía, o si está ansioso se le puede indicar un sedante suave.

5. ¿Qué desventajas tiene la Cirugía Percutánea del pie?

Es difícil, su aprendizaje requiere años de práctica. No se puede ver donde se está cortando, se requiere de un conocimiento preciso de la anatomía del pie y del uso de equipos de radiología especiales.

 A pesar de que las incisiones son pequeñas, pueden ocurrir complicaciones graves si no se domina la técnica.

Debido a lo difícil de las técnicas percutáneas se debe aprender con  cursos y prácticas en modelos de plástico y cadáveres.

6. ¿En qué patologías de pie se puede emplear las técnicas mínimamente invasivas?

Se emplea en el tratamiento del juanete o hallux valgus, Deformidades en garra y martillo de los dedos menores del pie.dedos en garra, espolón calcáneo, metatarsalgias,neuroma de  morton y juanetillo de sastre.

7. ¿Se puede emplear la cirugía percutánea en todo tipo de juanete?

 Si, incluso casos severos como el de la foto de abajo:

8. ¿Es verdad que puedo caminar el mismo día de la cirugía percutánea?

Si, pero utilizando un zapato especial y con algunas limitaciones que le indique su médico. En casos severos se puede restringir el apoyo por algunos dias.

Siga nuestras redes: