DOLOR AL SUBIR Y BAJAR ESCALERAS

¿Por qué me duelen las rodillas al
subir y bajar escaleras?

Uno de los motivos de consulta más frecuente cuando el paciente viene al traumatólogo es el dolor en las rodillas  al subir y bajar las escaleras. Se puede tratar de pacientes jóvenes o ancianos, que refieren que pueden caminar muy bien en superficies planas pero que tienen dolor al subir o bajar escaleras o cuestas.

1. ¿Por qué me duelen las rodillas al subir y bajar escaleras?

Al subir y bajar escaleras nuestras rótulas hacen más contacto con el fémur, y origina mayor roce o fricción. Lo que sucede es que nuestras rodillas forman un ángulo de 90 grados al subir o bajar escaleras y en este ángulo el roce o contacto de la rótula con el fémur es mayor. Si esta rótula y fémur ya se encuentran desgastados o enfermos entonces generan dolor y crepitación, es decir, que crujen.

2. ¿Qué enfermedades pueden causarme dolor en las rodillas al subir y bajar escaleras?

La condromalacia rotuliana o patelar y la artrosis de rodilla en especial la artrosis patelofemoral son las enfermedades causantes de dolor para subir o bajar escaleras.

3. ¿Qué tipo de rodillera puedo usar si tengo dolor en las rodillas al subir y bajar escaleras?

Rodilleras abierta en la rótula o soporte rotuliano que centralicen la rótula al subir y bajar escaleras.

 
4. ¿Qué debo hacer si tengo dolor para subir y bajar escaleras?

En casos leves, el uso de cremas o analgésicos de venta libre puede ser suficiente.
Si el dolor es persistente debe acudir al traumatólogo, dependiendo del diagnóstico el va a indicar un tratamiento adecuado, desde el uso de analgésicos y rehabilitación hasta la cirugía, en los casos más graves.

Siga nuestras redes: