ENFERMEDAD DE OSGOOD

1. ¿Qué es la enfermedad de Osgood Schlatter?

Se trata de una enfermedad muy frecuente en niños y adolescentes deportistas, que causa dolor intenso en las rodillas. Más que una enfermedad se puede tomar como una lesión por sobreuso.  Se origina por una inflamación de la tuberosidad anterior de la tibia por un uso repetitivo de ésta. Es especialmente frecuente en varones deportistas entre 11 y 15 años, sin embargo puede verse en niñas.

2. ¿Por que tiene este nombre?
Se debe a que dos médicos, cada uno por separado, la describieron en los años 30 del siglo pasado. Estos descubrimientos coincidieron con la popularización de los rayos X. También se le llama Osteocondritis de la tuberosidad anterior de la tibia.

3. ¿A que se debe la enfermedad de Osgood Schlatter?
Es una lesión por exceso de uso en un paciente que está esqueléticamente inmaduro. El músculo cuadriceps, que se inserta en la tibia, ocasiona una inflamación en el punto de inserción.

4. ¿Existe algún deporte que esté especialmente asociado a la enfermedad?
Si, la enfermedad es especialmente frecuente en jóvenes que practican fútbol. Se debe a que en este deporte se realizan contracciones intensas del cuadriceps cuando el niño golpea la pelota.

5. ¿Es necesario que lleve a mi hijo al traumatólogo si tiene estos síntomas?
Si, a pesar de que es una enfermedad relativamente benigna, es necesario que el traumatólogo evalúe el paciente y haga un diagnóstico diferencial con otras patologías que si pueden ser graves, como tumores del hueso.

6. ¿Como se diagnostica la enfermedad?
El médico debe realizar una historia clínica, examinar al paciente y tomar una radiografía. Al examen físico puede encontrarse una protuberancia en la tuberosidad anterior de la tibia. La radiografía también suele ser característica. Generalmente no es una enferme-dad de difícil diagnóstico.

7. ¿Cómo se trata la enfermedad de Osgood- Schlatter?
Se trata con reposo, antiinflamatorios, y si esto no es suficiente se inmoviliza la rodilla. Las rodilleras y el frío local después de hacer ejercicio son útiles.   Se puede indicar dejar por un período breve el fútbol, cambiarlo por bésibol, natación u otro deporte que no exija tanto a las rodillas.

8. ¿ Puede dejar algún tipo de secuela la enfermedad de Osgood- Schlatter?

Es un problema que se resuelve solo, en un plazo de dos años.  Algunos pacientes que no han sido adecuadamente tratados pueden quedar con una prominencia en  la tuberosidad anterior que les dificulta arrodillarse.

 

 

Siga nuestras redes: