HALLUX RIGIDUS

1. ¿Qué el Hallux Rigidus?

Es una enfermedad del dedo gordo del pie ( hallux) que se caracteriza por la destrucción progresiva (artrosis) de la articulación metatarsofalángica acompañado de rigidez y dolor para la flexión dorsal.

 
2. ¿Qué otros nombres tiene el Hallux Rigidus?

Se llama también hallux flexus. El término hallux limitus se refiere al hallux rigidus leve, moderado..

3. ¿Qué causa el  Hallux Rigidus?

Se piensa que su causa es un aumento de la presión sobre la superficie articular del primer metatarsiano, asociado a un primer metatarsiano largo. También un traumatismo que ocasione la destrucción del cartílago puede ocasionar hallux rigidus. Muchos micro traumatismos como el caso de jugadores de futbol pueden tener el mismo efecto. Se dice también que una cabeza del metatarsiano cuadrada es causante de hallux rigidus.

4. ¿Es muy frecuente el Hallux Rigidus?

Es la segunda causa de problemas del primer dedo después del Hallux Valgus. Muchos microtraumatismos como el caso de jugadores de futbol pueden tener el mismo efecto. Se dice también que una cabeza del metatarsiano cuadrada es causante de hallux rigidus.

5. ¿Qué causa la rigidez en el Hallux Rigidus?

La formación de un osteofito dorsal que bloquea la dorsiflexión es la causa de la rigidez.

6. ¿Cómo se clasifica el  Hallux Rigidus?

Generalmente se utiliza una sencilla clasificación en tres grados, que es muy útil para decidir el tratamiento.

Grado I: Síntomas leves, disminución de la dorsiflexión de 20 grados o menos. El hallux rigidus grado I también se llama hallux limitus.

Grado II: Síntomas moderados, cambios radiológicos visibles con facilidad. Disminución de la flexión dorsal del hallux mayor de 20 grados.

Grado III: Síntomas severos, cambios radiológicos severos, algunas veces anquilosis.

7. ¿Cómo se trata el Hallux Rigidus?

Depende de la edad del paciente y de su actividad física. Por su puesto también depende de la severidad del caso.

Grado I: Puede tratarse con analgésicos, reposo, también con plantillas rígidas como se ven en el link, que disminuyen la dorsiflexión del pie  y evitan el dolor.

Grado II: En los casos moderados se realiza una intervención quirúrgica que retrasa la artrosis, mejora el dolor y la movilidad del dedo. Este procedimiento se puede realizar de manera mínimamente invasivo.   

Grado III: En casos severos se realiza la artrodesis de la articulación, como se ve en el video.  Hay que advertir a las mujeres que no pueden usar tacones, ya que el dedo queda fijo. Las prótesis de hallux no han tenido buen resultado.

8.¿Qué es la queilectomía?

Consiste el la resección de los osteofitos dorsales del metatarsiano  y la falange proximal. Mejora el dolor y la flexibilidad del hallux rigidus, pero no se debe usar como procedimiento quirúrgico único, ya que acelera la artrosis del hallux. Se puede utilizar en conjunto con otros gestos quirúrgicos como acortamiento del metatarsiano y dorsiflexión de la falange proximal ( Moberg).

Siga nuestras redes: