INESTABILIDAD DE TOBILLO

¿Qué es la inestabilidad de tobillo?
La inestabilidad del tobillo es la incapacidad de los ligamentos y tendones de mantener la articulación en su lugar.    Para comprender la inestabilidad del tobillo, hay que saber un poquito de la anatomía del mismo.  El lado lateral del tobillo ( que es donde ocurren la mayoría de las inestabilidades) tiene dos  tipos de estabilizadores: los estáticos que son los ligamentos peroneoastragalinos anterior y posterior y el peroneo-calcáneo, y los dinámicos que son los tendones de los músculos peroneos laterales corto y largo.   Para que el tobillo funcione adecuadamente tanto los estabilizadores estáticos como los dinámicos deben estar en buen estado.
Ligamentos del peroné

¿Por qué ocurre la inestabilidad de tobillo?
  Ocurre generalmente después de varios esguinces de tobillo. Los ligamentos cicatrizan , pero no lo hacen de manera anatómica, sino que quedan “alargados”. Yo les explico a los pacientes que se imaginen que los ligamentos son como unas ligas y ellos las tiene estiradas.  Esto ocasiona un tobillo inestable, la persona puede con mayor facilidad doblarse el tobillo y caerse. De aquí la importancia de que los esguinces sean tratados de manera correcta, inmovilizados de manera adecuada y con un período posterior de rehabilitación.
  También puede ocurrir inestabilidad en persona hiper elásticas, que además tienen debilidad en los músculos del tobillo.

 

¿Cómo sabe el médico que tengo una inestabilidad de tobillo?

La historia clínica, el interrogatorio y pruebas al exámen físico como el cajón anterior:

 

Pueden ser necesarios estudios radiológicos como la radiografía de tobillo con estrés, y la resonancia magnética nuclear.

 

Radiografía en estrés de inestabilidad de tobillo

 

¿Cómo se trata la inestabilidad de tobillo?

La mayoría de los casos responde bien a la rehabilitación y uso de tobilleras.   En la terapia se fortalecen los estabilizadores dinámicos del tobillo y se mejora la propiocepción.

En los casos en que persiste la inestabilidad, a pesar de las medidas conservadoras, se realiza la cirugía.  Existen múltiples técnicas y el traumatólogo escoge la más adecuada a su problema.  Generalmente se realiza además una artroscopia para buscar y tratar otros problemas de la articulación

¿Qué sucede si no se trata  la inestabilidad de tobillo?

Si no se trata la inestabilidad ocurren esguinces a repetición, y después de cada esguince los ligamentos se debilitan y queda más inestable el tobillo.  La inestabilidad ocasiona mayor desgaste del cartílago y artrosis del tobillo.

¿Cómo prevenir la inestabilidad de tobillo?

  1. En caso de un esguince de tobillo acuda al traumatólogo, no se automedique.
  2. Muy importante la fisioterapia después del esguince.
  3. Practique ejercicios para fortalecer los músculos peroneos.

 

 

 

 

Siga nuestras redes: