INFECCIONES EN PRÓTESIS

1. ¿Qué es una infección en una prótesis articular?

Una infección periprotésica ocurre cuando una bacteria u hongo penetra hasta la   prótesis y coloniza el tejido periprotésico, causando finalmente el aflojamiento de la misma. 

2. ¿Por qué es tan grave la infección de una prótesis articular?

Es muy grave porque los microorganismos se “atrincheran” en los tejidos que rodean la prótesis, de manera que los antibióticos no los pueden destruir.  Algunas veces es necesario retirar la prótesis.

3. ¿Qué síntomas tiene una persona con una infección periprotésica?

Si la infección es reciente puede enrojecimiento y secreción a través de la herida. Si la infección es crónica el síntoma más significativo es el dolor.  El médico tratante debe indicar exámenes de laboratorio y otros estudios para determinar si se trata de una infección.

4. ¿Qué se puede ver en una radiografía de un paciente con una periprotésica?

En una infección reciente la radiografía puede ser normal. Si la infección es crónica puede causar aflojamiento de la prótesis y se aprecia una interlinea entre el hueso y el implante como se ve en la foto.

5. ¿Los microbios penetran la prótesis articular?

No, los microbios  no penetran la prótesis porque ésta es  de metal o plástico. Ellos rodean el tejido alrededor de la prótesis y forman una estructura conocida como biofilm o biocapa en la cual son resistentes a los antibióticos.

Imagine que los microbios son soldados: ellos fabrican complicadas trincheras en las que viven cómodos dentro de nuestro cuerpo y son resistentes a los ataques de nuestro sistema inmunológico y los antibióticos.

6. ¿Qué factores de riesgo existen para una infección periprotésica?

Obesidad, enfermedades autoinmunes como Artritis Reumatoidea o Lupus, Inmunosupresión,  Diabetes. El tema de la obesidad es muy importante, una persona con obesidad severa ( índice de masa corporal de 40 o más) puede tener hasta 2,5 veces más de riesgo de tener una infección.

7. ¿Cómo penetran los microbios hasta la prótesis articular?

Penetran de dos  maneras, directamente durante la intervención quirúrgica o por vía hematógena (por la sangre), desde otro lugar del cuerpo, puede ser desde  una uña infectada, una cistitis o un problema odontológico.

8. ¿Cómo se clasifican las infecciones periprotésicas?

Existen muchas maneras de clasificar las infecciones periprotésicas. Una manera sencilla es esta:

-Las infecciones precoces, que ocurren en el primer mes postoperatorio.

-Las infecciones tardías , en las cuales ha transcurrido   desde  un mes  hasta un año de  la operación.

-Las infecciones crónicas, que ocurren después de un año de la operación.

9. ¿Cómo se tratan las infecciones periprotésicas?

Las infecciones precoces, que ocurren en el primer mes postoperatorio, pueden tratarse con limpieza quirúrgica y conservación de la prótesis, cambiando únicamente los componentes móviles.

En las  infecciones tardías y las crónicas los criterios varían,  se puede realizar limpieza en un tiempo, retiro de la prótesis y  colocación de una nueva prótesis en un mismo tiempo. Lo más utilizado es el tratamiento en dos tiempos: se retira la prótesis, se coloca una  prótesis de cemento con antibiótico, y en un segundo tiempo se coloca la prótesis definitiva. 

 
10. ¿Cuanto dura el tratamiento antibiótico?

Es variable, pero puede durar de seis a ocho semanas. Al estar completamente superado el proceso infeccioso se coloca la prótesis definitiva.

Siga nuestras redes: