LESIÓN DE BANKART

1. ¿Qué es la lesión de Bankart del hombro?

La lesión de Bankart es el arrancamiento del labrum o rodete glenoideo del hombro en su porción anteroinferior, como conse-cuencia generalmente de una luxación anterior del hombro.

 
2. ¿Cómo se produce una lesión de Bankart?

Se produce generalmente como consecuencia de un traumatismo muy fuerte que produce una luxación del hombro. Durante la luxación, la cabeza del húmero “arranca” el rodete glenoideo o labrum anteroinferior, dejando como consecuencia un hombro inestable. También puede producirse una lesión de Hill Sachs.

3. ¿Qué es una lesión de bony Bankart?

Es cuando además de la lesión del rodete hay una fractura asociada de la glenoides.

4. ¿De dónde viene el nombre de Bankart?

El nombre viene de un cirujano traumatólogo inglés quien describió la lesión en 1923, y fue quien popularizó la técnica quirúrgica que lleva su nombre. Sin embargo un médico alemán llamado Perthes había descrito la operación en 1906.

5. ¿Toda luxación de hombro produce una lesión de Bankart?

No todos, pero si la mayoría. Alrededor del 85% de los pacientes con luxación de hombro tienen como consecuencia una lesión de Bankart.

6. ¿Qué síntomas causa la lesión de Bankart?

Después de ocurrida el traumatismo en el hombro, el paciente queda con un dolor persistente y puede tener sensación de inestabilidad, el paciente refiere que siente que “se le sale el hombro”. El trauma-tólogo realiza varias pruebas al examen físico que le ayudan a realizar el diagnóstico.

7. ¿Qué estudio especiales puede pedir el traumatólogo para diagnosticar la lesión de Bankart?

Se deben pedir radiografías para diagnosticar lesiones asociadas de la cabeza del húmero. Además un estudio conocido como Resonancia Magnética con contraste o Artroresonancia.

8. ¿Cómo se trata la lesión de Bankart?

Después de la primera luxación se puede tratar con inmovilización seguida por un proceso de fisioterapia. Si han ocurrido varias luxaciones, o se trata de un hombro doloroso, entonces hay que reparar la lesión quirúrgicamente, con unos arpones especiales. Hoy en día es cada vez más frecuente la utilización de artroscopia en este tratamiento.

Siga nuestras redes: