LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULAR

1. ¿Qué es la articulación Acromio-Clavicular?

Es una articulación que tenemos en el hombro, que une la clavícula con el acromion por medio de unos ligamentos.

2. ¿Cómo ocurre una luxación Acromioclavicular?

  Generalmente por una  caída sobre el  hombro, que es lo suficientemente fuerte como para romper  los ligamentos que unen la clavícula    con el acromion.

3. ¿Es lo mismo a una luxación de hombro?

. No, cuando se habla de luxación del hombro generalmente se refiera a la articulación glenohumeral, que es la articulación entre el húmero y el omoplato. 

4. ¿Cómo se diagnostica una luxación acromioclavicular?

Al examen físico se puede encontrar un signo clínico el “signo de la tecla”, en el cual el examinador toca la punta de la clavícula  esta baja  luego vuelve a subir, como una tecla de un piano.

   En la radiografía se ve la separación entre el extremo de la clavícula  el acromion.

5. ¿Cómo se clasifican las luxaciones acromioclaviculares?

. Se clasifican en seis grados según su severidad, los tres primeros son los más frecuentes:

 

 

 

 

9. ¿Cómo se tratan las luxaciones acromioclaviculares?

Las lesiones grado I y grado II se tratan con reposo, frió local,  analgésicos y un  cabestrillo. Las lesiones grado III se pueden tratar con un cabestrillo especial como el que se ve en la foto. El tratamiento quirúrgico se reserva a atletas de elite o pacientes que realizan actividades por encima de la cabeza.

 

Las luxaciones acromioclaviculares tipo 4, 5 y 6 requiere tratamiento quirúrgico, que generalmente consiste en la resección del extremo distal de la clavícula y la fijación de la clavícula con la apófisis coracoides con algún sistema de fijación.

 

 

Siga nuestras redes: