LUXACIÓN RECIDIVANTE DE RÓTULA

Aquí vemos un caso de luxación recidivante de rótula, se trata de una paciente de 19 años, con historia de múltiples episodios de luxación de rótula, un promedio de 3 o 4 por año, que ha sido tratado inicialmente con medidas conservadoras tales como terapia física y férulas.

Al examen físico  vemos una discreta hipotrofia del cuadriceps, con aumento del ángulo Q, de 20 grados. Al examen radiológico se aprecia ascenso de la rótula y cierre de la epífisis de la tuberosidad tibial. Se decide tratamiento quirúrgico: Liberación del retináculo lateral e imbricación del retináculo medial por vía artroscópica, y transposición medial de la tuberosidad según técnica de Fulkerson.

Se realiza la liberación del retináculo lateral por vía artroscópica y en la imagen de  abajo vemos como se pasa la sutura reabsorbible para realizar la imbricación del retináculo medial.

 

 

Ahora vemos como se realiza la transposición medial de la tuberosidad anterior, única parte del procedimiento que requiere cirugía abierta, y se fija con 2 tornillos de cortical de 3,5 mm.

Siga nuestras redes: