NEUROMA DE MORTON

1.¿Qué es el Neuroma de Morton?

Un neuroma es el engrosamiento de un nervio, generalmente como respuesta a traumatismos. El neuroma de Morton es el engrosamiento del nervio interdigital que transcurre entre el tercer y cuarto metatarsiano, y en ocasiones, entre el segundo y tercer metatarsiano. En el 80% de los casos ocurre entre el tercer  y cuarto metatarsiano.

 
2. ¿Qué ocasiona el Neuroma de Morton?

Aparentemente repetidos traumatismos del nervio interdigital contra el ligamento intermetatarsiano son la causa del neuroma de Morton. Recientemente se ha observado que más que un neuroma, que es una proliferación de células, lo que ocurre es una degeneración del nervio, de manera que el término neuroma no es el más preciso.

3. ¿A quién debe su nombre?

A pesar de que fue Durlacher, quiropedista de la reina de Inglaterra, quien lo describió por primera vez en 1845,  fue Morton quien dio la descripción más precisa en 1876, y a quien debe su nombre.

4. ¿Qué síntomas da el Neuroma de Morton? 

Los síntomas se dan gradualmente, primero ocasionalmente cuando usa zapatos de horma angosta o cuando tiene una actividad intensa. Luego los síntomas se pueden hacer persistentes y durar días o semanas. El síntoma principal es dolor  o ardor, que aumenta al caminar, también puede sentir un cuerpo extraño en la base de los dedos.

5. ¿Cómo diagnostica el médico el Neuroma de Morton? 

El médico reproduce el dolor realizando ciertas maniobras,  y palpan-do el sitio por donde pasa el neuroma, además puede realizar exámenes complementarios como la Resonancia Magnética Nuclear.

6. ¿Con qué se puede confundir el Neuroma de Morton?

El diagnóstico diferencial es con dolor de origen mecánico, artrosis de la articulación metatarsofalángica,  fracturas por stress y dolor referido de hernias discales..

7. ¿Cómo se trata el Neuroma de Morton? 

Inicialmente el médico puede indicar el empleo de Antiinflamatorios no Esteroideos, plantillas, evitar zapatos de tacón alto y horma angosta.


Si esto no mejora la sintomatología se puede infiltrar con esteroides.

En casos resistentes al tratamiento conservador se realiza la cirugía.

8. ¿En qué consiste la cirugía?

En la cirugía se realiza un abordaje dorsal, se corta el ligamento intermetatarsiano y se introduce un espaciador. Se reseca o se libera el neuroma y se envía a estudio anatomopatológico. Se cierra con una cuidadosa hemostasia, cauterizando todos los vasos sangrantes.

 
9. ¿Existen controversias en relación a esta cirugía?

Si, existe controversia sobre si liberar el nervio o resecarlo y sobre si hacer el abordaje por la planta del pie, o en el dorso del pie. Para el momento de escribir esto no se ha aclarado que es mejor. Prefiero hacer el abordaje dorsal, y resecar el neuroma.

10. ¿Siempre tiene éxito la cirugía?

Desgraciadamente no, algunas veces el dolor persiste, o bien porque no se liberó completamente el neuroma, o no se hizo un diagnóstico correcto y no se trata de un neuroma de Morton, o porque no se operó en el espacio indicado.

11. ¿Qué me recomienda si tengo Neuroma de Morton?

Uso de zapatos de horma ancha, tacón bajo y analgésicos, acuda al traumatólogo si persiste el dolor.

Siga nuestras redes: