PIE DIABETICO

 

 

1. ¿Qué es el pie diabético? 

El pie diabético es la infección, ulceración o destrucción de los tejidos blandos del pie como consecuencia de los problemas vasculares o neurológicos que se sufre en la Diabetes Mellitus. No todos los diabéticos tienen este problema, lo importante es lograr su  prevención.

2. ¿Qué complicaciones neurológicas tiene el paciente diabético?

En la neuropatía diabética, los nervios sufren daño y por lo tanto no conducen la información. Es decir, el paciente puede tener una herida o ampolla en un pie y no sentir dolor como una persona normal, luego esa herida se va haciendo más grande y se forma una úlcera diabética.

3. ¿Qué complicaciones vasculares  tiene el  paciente diabético?

El paciente diabético tiene vasculopatía periférica, es decir, sus vasos están enfermos y no llevan suficiente sangre a los tejidos del pie, por lo tanto no lo nutre adecuadamente. Si ocurre una lesión o una infe-cción, el cuerpo no puede enviar suficientes “recursos” a la zona afectada.  Es por esto que también la cicatrización del diabético es lenta.

4. ¿Por qué el paciente diabético es más susceptible a sufrir infecciones en sus pies?

Se ha determinado que las células encargadas de enfrentar las infecciones, conocidas como leucocitos, se ven afectadas por los niveles elevados de glicemia. Por decirlo de una manera sencilla, el azúcar elevada pone tontas a las células encargadas de defendernos de las infecciones.

5. ¿Por qué algunos diabéticos tienen problemas en los pies y otros no?

Muchos son los factores, pero el más importante es el control de la enfermedad. Un pobre control de la diabetes está asociado a mayor cantidad de hospitalizaciones por úlceras  y amputaciones.

6. ¿Qué es una úlcera diabética?

Es una herida que no cicatriza y que ocurre generalmente en la planta del pie del paciente diabético. Se calcula que hasta un 15% de los diabéticos la tienen. Las úlceras del pie son la primera causa de hospitalización y de amputación en el paciente diabético.

7. ¿Dónde ocurren las úlceras diabéticas?

Pueden ocurrir en el área de apoyo de los metatarsianos, entre los dedos y en el talón.

 
8. ¿Qué medidas debo tomar si soy diabético para cuidar mis pies?

La Asociación Norteamericana de Cirujanos de Pie (AOFAS) da estas recomendaciones a los pacientes diabéticos:

– El examen diario de los pies es fundamental. Buscar signos de inflamación, enrojecimiento, ampollas o cortes en la piel. Si usted sufre de la vista lo debe hacer otra persona.

– Monitorizar de la sensación del pie tocándolo con una pluma o pañuelo de papel para poner a prueba su capacidad de sentir el tacto ligero.

– Lavar los pies diariamente con agua tibia, nunca caliente.

– Los pies deben estar el resto del día completamente secos , en especial el área entre los dedos.

– Cortar las uñas de los pies en línea recta con un cortaúñas o tijera especial.

– Elija calzado con suela y parte superior acolchada de un material suave, transpirable como el cuero, no de plástico, de ser posible zapatos especiales para diabéticos.

– Nunca camine descalzo.

– Use calcetines de algodón o de fibras naturales, evitar calcetines apretados.

– Use los zapatos nuevos poco a poco, para evitar la aparición ampollas.

Siga nuestras redes: