PINZAMIENTO FEMOROACETABULAR

Pinzamiento Femoro-acetabular, causa de dolor de la cadera en pacientes jóvenes

El dolor de cadera en pacientes jóvenes no había estudiado bien hasta hace pocos años. En la consulta veíamos el paciente con dolor y una radiografía “normal” y le decíamos que no había nada en la articulación, porque no se había estudiado esta patología de cadera que hoy en día está mejor definida.

1. ¿Qué es la Pinzamiento Femoro-acetabular?
La cadera es una articulación de tipo enartrosis, en la cual una pelota, la cabeza del fémur, encaja perfectamente en una superficie cóncava, el acetábulo. En el pinzamiento femoro-acetabular esta relación se pierde, la incongruencia articular causa dolor y posteriormente artrosis. Si la patología sigue sin tratamiento puede ser necesaria una prótesis de cadera.

2. ¿Cuántos tipos de Pinzamiento Femoro-acetabular existen?
Se describen dos tipos: el CAM, en el cual existe una incongruencia a nivel del cuello del fémur y el tipo PINCER, en el cual el defecto es a nivel del acetábulo.

3. ¿Es muy frecuente el Pinzamiento Femoro-acetabular?
No hay muchos datos sobre la frecuencia de la enfermedad, pero hay autores que dicen que ocasiona el 15% de todos los dolores de cadera.

Pinzamientos Pincer y CAM

 

Porque muchas veces se confunde la enfermedad con otras patologías, como hernias inguinales, problemas urinarios, bursitis de cadera, y no se hace el tratamiento adecuado.

5. ¿Cuáles son los síntomas del pinzamiento Femoro-acetabular?
El síntoma principal es el dolor en la cadera o en la región inguinal, que puede ser intermitente al comienzo, es decir, el paciente pasa un tiempo bien y luego un período con dolor. El dolor se puede dar después de permanecer mucho tiempo sentado, o después de hacer ejercicio físico.

6. ¿Qué signos busca el traumatólogo en el pinzamiento Femoro-acetabular?
El signo más específico es el test de pinzamiento, el cuál se flexiona la cadera con el paciente acostado, y luego se rota interna y se aduce. Con esta maniobra se reproduce el dolor.

7. ¿Qué estudios radiológicos pide el traumatólogo?
Se piden radiografías anteroposteriores de la cadera y en una posición especial llamada Lauenstein. Una proyección especial llamada Cross-lateral-table puede ser también útil.También se puede solicitar una resonancia magnética de la cadera.

 

8. ¿Cómo es el tratamiento del pinzamiento Femoro-acetabular?
Si los síntomas son leves, el tratamiento consiste en analgésicos, cambiar las actividades físicas que realiza el paciente, rehabilitación. Cuando los síntomas son persistentes debe resolver el problema anatómico del pinzamiento mediante cirugía. La cirugía puede realizarse mediante artroscopia o mediante la técnicas abiertas.

9. ¿Hasta que edad se puede tratar el pinzamiento Femoro-acetabular?

El Dr. Víctor Ilizariturri, del Instituto Nacional de Rehabilitación de México, dice que la edad límite está alrededor de los 40 años, por encima de esta edad no son tan buenos los resultados y tal vez es mejor esperar un reemplazo articular con una prótesis de cadera.

Siga nuestras redes: