PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN TRAUMATOLOGÍA

El Plasma Rico en Plaquetas, abreviado como P.R.P., es un derivado de la sangre que se obtiene por la centrifugación de la misma, hasta obtener un líquido que tiene más de 4 veces el contenido normal de plaquetas de ésta.

PRPLos odontólogos fueron pioneros en su uso, al colocarlos en los implantes dentales para mejorar su fijación. Posteriormente otras especialidades  como la Cirugía Plástica y la Traumatología lo han utilizado.

¿El  Plasma Rico en Plaquetas es lo mismo que las Células Madres?

NO.   El PRP es lo que dice su nombre, un procesado de la sangre rico en plaquetas ( por lo menos 4 veces más que la cantidad normal).   No tiene nada que ver con las terapias de células madres, es una confusión que existe y, algunas veces una manera poco ética de comercializar un tratamiento con un nombre más atractivo.
¿Cuáles son los usos más importantes que ha tenido en traumatología?

Se ha usado en tendinitis de aquiles, tendón rotuliano, codo del tenista , cirugía del manguito rotador y en  artrosis de rodilla.  Se toma a través de una vena una cantidad determinada de sangre y se centrifuga con un equipo especial, se separa el plasma rico en plaquetas y se infiltra en el lugar que se necesita.

índice

¿Cómo se piensa que actúa el Plasma Rico en Plaquetas?

En teoría, las plaquetas acuden al sitio del cuerpo donde hay  una lesión, y  liberan una serie de sustancias, llamadas factores de crecimiento, que ayudan a reparar los tejidos lesionados.  Los factores de crecimiento actúan sobre las células lesionadas como un estimulante para su reparación, es como si a un empleado con sueño le damos un café grande para que trabaje con más energía y más concentrado. Repito, este es el fundamento teórico del uso del Plasma Rico en Plaquetas, pero no ha sido 100% demostrado.

Se han realizado múltiples trabajos científicos sobre la efectividad del Plasma Rico en Plaquetas, pero en algunos casos el PRP sólo exhibe un efecto placebo, es decir, si la persona piensa que un medicamento le va a hacer bien mejora, así le inyectemos sólo solución fisiológica.

En algunos casos, como en la artrosis de rodilla y tobillo , tiene un efecto beneficioso similar al ácido hialurónico.

¿Por qué se sigue usando el Plasma Rico en Plaquetas si no está 100% demostrada su efectividad?

A pesar de que su uso no está 100% demostrado, si se ha demostrado que no causa daños, es un tratamiento inocuo.  Además es poco invasivo, y se trata en enfermedades en que otros tratamientos no han demostrado mucha efectividad.

En Venezuela, que tenemos una severa crisis de medicamentos, el PRP es una opción, ya que está disponible porque proviene su mismo cuerpo.

Sin embargo es deber del médico advertirle todo esto al paciente, y no crearle falsas expectativas.

Siga nuestras redes: