RUPTURA DE LA PLACA PLANTAR

  1. ¿Qué es la placa plantar o placa volar?

Es una estructura que se encuentra en la parte plantar de la base de los dedos, que une la falange con el metatarsiano  y es el más importante estabilizador de las falanges.

    

   2.  ¿ Por qué se rompe la placa plantar?

Se rompe por un traumatismo muy fuerte en jóvenes o por un traumatismo leve en personas mayores.  Son factores predisponetes  el tener hallux valgus o juanete, o un segundo metatarsiano muy largo.

3. ¿Cuál es el dedo más afectado?

La placa plantar del segundo dedo es sin duda la más afectada, porque es la que soporta mas peso,

4. ¿Qué síntomas causa la ruptura de la placa plantar?

El paciente siente dolor en el antepié, la llamada metatarsalgia, Los dedos se separan en forma de V , como se ve en la foto.

 

 

5. ¿ Cómo diagnostica el traumatologo la ruptura de la placa plantar ?

El examen físico reporta dolor en la cabeza del segundo metatarsiano así  como inestabilidad en la prueba de Lachman modificada.   Generalmente el segundo dedo está en garra y con la típica forma en V.

 

Prueba de Lachmn para placa plantar rota

 

6.  ¿Qué pruebas diagnósticas se solicitan para diagnosticar la ruptura de la placa plantar?

En la Resonancia Magnética Nuclear se puede ver la ruptura de la placa volar, el ecosonograma también es útil, y es mucho más barato.

RESONANCIA PLACA PLANTAR ROTA
ECOSONOGRAMA PLACA PLANTAR ROTA

 

 

 

 

 

 

7. ¿Cómo se trata la ruptura de la placa plantar?

 

Rupturas parciales o pacientes con poca actividad fisica se pueden tratar con analgésicos, plantillas  con apoyo metatarsal y reposo.

 

 

Si el tratamiento conservador fracasa y persisten los sintomas entoces es necesario el tratamiento quirúrgico.

 

7. ¿Se puede realizar cirugía mínima invasiva de la  ruptura de la placa plantar?

Si,  se realiza la osteotomía oblicua  de la cabeza del  metatarsiano tipo weil, mediante técnica mínima invasiva. Con esto se realinea el dedo y se corrige el dolor o metatarsalgia.

 

 

8. ¿Cuándo hay que realizar cirugía abierta  de la placa plantar?

 

En un paciente jóven, con una lesión traumática se puede realizar la reparación abierta, sin embargo es una técnica laboriosa, que deja una cicatriz en el dorso del pie.  En un paciente mayor de 50 años considero que es preferible corregir los  sintomas de la ruptura de la placa (metatarsalgia y dedos abiertos) con una osteotomia mínima invasiva de la cabeza de los metatarsianos a reparar una placa volar deteriorada que probablemente se va a volver a romper.   Sin embargo estos criterios están sujetos a controversias.

 

Siga nuestras redes: