RUPTURA DE TENDÓN DE AQUILES

1. ¿Qué es el tendón de Aquiles?

Es una estructura que une los músculos de la pantorrilla con el hueso calcáneo, y permite la extensión del pie. Es el tendón más grueso y fuerte del cuerpo humano. Su nombre viene del héroe griego por su conocida debilidad en el talón.

 
2. ¿Cómo se rompe el tendón de Aquiles?

Se rompe después de un esfuerzo físico intenso, una carrera súbita o caída de altura.  El paciente típico es un deportista de fin de semana con sobrepeso y con una edad entre treinta y cuarenta años.

También se puede ver en pacientes de la tercera edad por problemas degenerativos del tendón. Generalmente se rompe en la parte menos vascularizada del tendón, a 5- 6 cms del calcáneo.

3. ¿Qué siente el paciente cuando se le rompe  el tendón de Aquiles?

El paciente casi siempre refiere que sintió que recibió un balonazo o una piedra en el talón, y muchas veces se detiene a buscar el objeto que lo golpeó.  Posteriormente se da cuenta que le cuesta mucho caminar.

4. ¿Cómo se diagnostica la ruptura del tendón de Aquiles?

El médico busca signos al examen físico de la ruptura del tendón.  Un ecosonograma  o una resonancia magnética puede ser también de ayuda en el diagnóstico.
Es importante examinar bien al paciente, estas lesiones pueden pasar desapercibidas, ya que la radiografía puede estar perfectamente normal.

 

 

5. ¿Cómo se trata la ruptura del tendón de Aquiles?

Es necesaria la reparación quirúrgica, es decir, cirugía. Existe controversia sobre que tipo de cirugía es mejor, con incisión mínima o cirugía abierta. Cada una tiene sus pro y sus contras. Después de la cirugía debe pasar un período de inmovilización y luego de rehabilitación.

En pacientes ancianos o con enfermedades que contraindican la intervención quirúrgica se puede tratar con inmovilización, sin cirugía.

 

6. ¿Cómo voy a quedar después de  la reparación del tendón de Aquiles?

Los resultados generalmente son buenos y el paciente se puede reincorporar a sus labores habituales.

El plazo de recuperación es variable y es alrededor de tres meses.

Siga nuestras redes: