TENDINITIS CALCIFICADA

1. ¿Qué es una tendinitis calcificada del hombro?

Una tendinitis calcificada del hombro es un proceso patológico que ocurre a nivel del tendón de uno de los músculos del manguito rotador: El tendón del supraespinoso.

 

2. ¿Qué causa la Tendinitis Calcificada ?

 

Existen muchas teorias sobre por qué ocurre esa calcificación sobre el supraespinoso. Se piensa que puede ser causado por el envejecimiento del tendón, también por un problema de irrigación vascular del mismo. Lo más probable es que el problema sea multifactorial.

La enfermedad tiene su pico a los 50 años, luego, a diferencia de los problemas degenerativos del manguito rotador, disminuye su frecuencia

La tendinitis calcificada se forma en cuatro etapas, desde que  se calcifica el tendón hasta que el cuerpo lo reabsorbe.

3. ¿Debo tomar menos calcio si sufro calcificación del tendón ?

NO. Debe seguir consumiendo alimentos o suplementos con calcio si así lo ordena su  médico, sobre todo si sufre de osteopenia u osteoporosis.  La tendinitis calcificada no está asociada al consumo de calcio, y dejar de consumirlo puede agravar un problema existente de osteoporosis.

4. ¿Cuáles son los estadios o fases de la tendinitis calcificada del supraespinoso?

  • Fase de formación : Como consecuencia de un estímulo desconocido, comienza una calcificación en el tendón que se ha hecho fibrocartilaginoso.
  • Fase de reposo: Una vez que la calcificación se forma, entra en un período de reposo que puede ser asintomático. .
  • Fase de reabsorción : Después de un período de tiempo variable, el cuerpo comienza a “digerir” el calcio mediante una células que se lo “comen”. Este período es muy doloroso, y ocasiona inflamación en el tendón. La calcificación tiene  en este período la forma de pasta de dientes
  • Fase post-calcificación : Una vez que el calcio se ha reabsorbido entonces los fibroblastos regeneran el tendón a su tejido original.

 

5. ¿Qué síntomas ocasiona la tendinitis calcificada del hombro?

El paciente siente dolor muy intenso, que se exacerba durante la noche. Hay que hacer notar que la tendinitis calcificada duele en la etapa de reabsorción, no al comienzo de la enfermedad. 

6. ¿Cómo se diagnostica la tendinitis calcificada del supraespinoso?

Además del interrogatorio, en la radiografía simple de hombro se puede ver la calcificación del tendón supraespinoso. Hay que hacer diagnóstico diferencial con otros problemas de hombro y con  problemas cervicales que irradian el dolor hacia el hombro.

7. ¿Cómo se trata la tendinitis calcificada del hombro?

El tratamiento inicial consiste en analgésicos y reposo, acompañado de frío local, el calor está contraindicado porque aumenta la inflamación y el dolor. Se piensa que los antinflamatorios no esteroideos (voltaren, cataflam) pueden estar contraindicados porque inhiben el proceso natural de reabsorción de la calcificación.

Las cremas analgésicas tópicas pueden ser efectivas en muchos casos.

Si el dolor persiste entonces se puede realizar infiltraciones en la bursa con analgésicos y esteroides, pero evitando el tendón porque puede degenerarse.

La fisioterapia y las ondas de choque también pueden ayudar.

La punción-lavado-aspiración de la calcificación ha resultado exitosa en casos severos.

La tendinitis calcificada es un proceso autolimitado, y con el tiempo tiende a desaparecer, sin embargo a veces el dolor es tan incapacitante que puede ser necesaria la resección de la calcificación mediante artroscopia.

 

 

Siga nuestras redes: