TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

Trombosis venosa profunda y el Síndrome de la Clase Turista

En Octubre del 2000, Emma Christoffersen , una joven inglesa de 28 años, atlética y no fumadora, murió repentinamente cuando regresaba de Australia a Inglaterra en un vuelo de 20 horas. La causa: Tromboembolismo Pulmonar. Esto llamó la atención del mundo por el ahora llamado Síndrome de la Clase de Turista.

1. ¿Por qué ocurre esto?

En los pacientes que pasan muchas horas sentados, como en los viajes internacionales, se forman coágulos de sangre en las venas, especialmente en las venas de las piernas.

Esta enfermedad se llama la trombosis venosa profunda.  El problema es cuando estos coágulos viajan por las venas hasta los pulmones, ocasionando un problema, a veces mortal que se llama el Tromboembolismo Pulmonar.

2. ¿Es muy frecuente esto?

No se conoce la frecuencia exacta, revistas  médicas como el Lancet reportan que entre un 1 y un 10% de los viajeros tiene la enfermedad, con o sin síntomas. Sin embargo sólo uno en un millón de viajeros tiene Tromboembolismos Pulmonares mortales.

3. ¿Esto ocurre sólo en los viajes en avión?

No, ocurre en todas las personas que pasan mucho tiempo inmovilizadas, la primera vez que se describió fue en la segunda guerra mundial, cuando la población pasaba muchas horas sentada en refugios antiaéreos.

No solo los viajes en avión están involucrados, recientemente atendí  un caso de una señora que viajó en autobús de Trujillo hasta Caracas y ocurrió la enfermedad. 

 
4. ¿Qué debo hacer para prevenir esta enfermedad si tengo que viajar?

Si  va a hacer un viaje de más de 4 horas en avión o autobús recuerde pararse cada 2 horas y camine por el pasillo y consuma abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Si tiene factores de riesgo como várices, obesidad, antecedentes de trombosis, debe ir al médico, quien le puede indicar algún medicamento o el uso de medias especiales.

 

 

5. ¿Es verdad que la aspirina puede prevenir la enfermedad?

Si, tomar una aspirina una hora antes del viaje disminuye el riesgo, pero solo debe ser tomado por personas con factores de riesgo y con supervisión del médico.

 

 

6. ¿Por qué a un traumatólogo le interesa este tema, si se trata de un problema circulatorio?

Por dos razones: Los pacientes vienen al traumatólogo pensando que se trata de un problema muscular de la pierna, y luego se les diagnostica que el problema es venoso.

La segunda es que la Trombosis Venosa Profunda y el Trombo-embolismo Pulmonar  son complicaciones frecuentes en los pacientes politraumatizados y en los pacientes operados por problemas traumatológicos, como reemplazos articulares, fracturas o artroscopias.

En Marzo del 2011, la tenista de élite Serena Williams, quien había sido intervenida por  una herida profunda en un pie, sufrió un tromboembolismo pulmonar, que casi le cuesta la vida.

7. ¿Cómo previene el traumatólogo la aparición de trombosis venosa profunda después de una cirugía?

Se deben indicar anticoagulantes vía oral o subcutánea, también medidas físicas tales como medias antiembólicas y movilización precoz del paciente.

Siga nuestras redes: