LESION TIPO PASTA

1. ¿Qué es la una lesión tipo PASTA?

El término PASTA fue descrito por primera vez por un traumatólogo llamado Snider, para describir las lesiones del hombro por el acrónimo : Partial Articular Surface Tendon Avulsion, que en español quiere decir: Avulsión Parcial Articular Superficial del Tendón del Supraespinoso. Hoy en día se utiliza el término PASTA para denominar todas las lesiones parciales intrarticulares del supraespino.

lesion tipo pasta

2. ¿Cómo se diagnostica una lesión PASTA?

 

El principal síntoma es el dolor, que puede ser nocturno, y se exacerba al elevar el brazo o realizar actividades sobre la cabeza. El traumatólogo realiza una serie de pruebas al examen físico que también lo orientan al diagnóstico.

 

En la  Resonancia Magnética Nuclear se puede ver una lesión como se ve en la imagen:

 

3. ¿Cómo se ocurre una lesión tipo  PASTA?

 

 Puede ocurrir en pacientes jóvenes por un traumatismo directo, como por ejemplo por una caída sobre el hombro o con un traumatismo sobre la mano.

En ancianos puede ser una lesión degenerativa, es decir, ocurre con una traumatismo muy leve, o sin ningún traumatismo.

 

4. ¿Cómo se tratan las lesiones tipo PASTA?

El tratamiento inicial incluye evitar actividades o ejercicios que exacerben la lesión, especialmente actividades por encima del hombro.La rehabilitación también ayuda a mejorar los síntomas y la fuerza muscular

.dolor hombro

Si  el tratamiento conservador falla entonces se realiza el tratamiento quirúrgico, que consiste en la artroscopia.  El tratamiento puede consistir en desbridar la lesión con el rasurador, si la lesión es pequeña. Si la lesión es mayor del 50%, entonces hay que repararla con anclajes especiales. Actualmente se usan nuevas técnicas trans-tendón para la reparación de estas lesiones.

 

 

Siga nuestras redes: