LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR

El ligamento cruzado posterior es, junto con el ligamento cruzado anterior, un importante estabilizador de la rodilla y se ve lesionado en traumatismos violentos, bien sea por accidentes de tránsito o por deportes de contacto como el fútbol.

1. ¿Qué es el ligamento cruzado posterior?

Un ligamento es una banda de tejido fibroso que une dos huesos en una articulación. El ligamento cruzado posterior le da estabilidad posterior a la rodilla, y cuando se lesiona se produce un desplazamiento de la rodilla hacia atrás al practicar una prueba conocida como cajón posterior.

2. ¿Cómo se lesiona el ligamento cruzado posterior?

El ligamento cruzado se lesiona cuando la rodilla está en flexión y se recibe un golpe en la tibia. Esto sucede, por ejemplo, cuando ocurre un choque y el tablero del vehículo golpea la pierna del conductor.

 
3. ¿Cómo se diagnostica la lesión del ligamento cruzado posterior?
La maniobra del cajón posterior es positiva cuando el ligamento está roto.
En la resonancia magnética se confirma el diagnóstico.
4. ¿Cuál es el tratamiento de lesión del ligamento cruzado posterior?

A diferencia del cruzado anterior , el posterior tiene cierto potencial de cicatrización, y el tratamiento inicial puede ser conservador, con inmovilización y terapia física.

Si la inestabilidad persiste a pesar del tratamiento conservador entonces el tratamiento es quirúrgico. Usamos injerto de tendón de Aquiles de cadáver parar reemplazar el ligamento roto y lo fijamos con tornillos especiales.  El tratamiento se realiza asistido por artroscopia.

Ruptura del ligamento
cruzado posterior
Siga nuestras redes: