METATARSALGIA

1. ¿Qué es una metatarsalgia?

Se habla de metatarsalgia cuando hay un dolor en la región anterior del pie, como producto de una alteración mecánica de la carga. Generalmente se ve acompañado de híper queratosis o callosidades.

Se produce especialmente en la cabeza del segundo y tercer metatarsiano. Hablamos de metatarsalgia estática o mecánica para diferenciarla de la metatarsalgia de otro tipo como el Neuroma de Morton.

2. ¿Por qué ocurren las metatarsalgias?

Puede ocurrir por un pie cavo, por un pie equino o como consecuencia de un hallux valgus.  También puede ocurrir después de una fractura del pie que altere las cargas o apoyos. Un dedo en garra   o la braquimetatarsia pueden ocasionar metatarsalgia. También la rúptura de la placa plantar puede causarla.

3. ¿Es el callo la causa del dolor?

No, el callo no es la causa del dolor, es la consecuencia del híperapoyo!. Quitando el callo  no se elimina el problema, pero si se hace deben tomarse medidas higiénicas para prevenir una infección.

4. ¿Qué es el Neuroma de Morton?
Un neuroma es el engrosamiento de un nervio, generalmente como respuesta a traumatismos. El neuroma de Morton es el engrosamiento del nervio interdigital que transcurre entre el tercer y cuarto metatarsiano, y en ocasiones, entre el segundo y tercer metatasiano. El neuroma de Morton es un causa de metatarsalgia no mecánica, sino por un problema inflamatorio.
5. ¿Qué es la fórmula de Maestro?

Es una fórmula ideal de la longitud de los metatarsianos que se caracteriza por un primer metatarsiano de la misma longitud del segundo ( index plus minus), luego el tercero 3 mm menor que el segundo, el cuarto 6 mm menor que el tercero y el quinto 12 mm menor que el cuarto.

Se considera un pie con esta fórmula tiene menos posibilidades de sufrir  metatarsalgia.  Cuando el primer metatarsiano es más corto que el segundo ( index minus), sea por causas congénitas o como consecuencia de una cirugía de hallux valgus, el apoyo se traslada a la cabeza del segundo metatarsiano y ocasiona metatarsalgia.

6. ¿Cómo se trata la metatarsalgia mecánica o estática?

La metatarsalgia se trata inicialmente con ejercicios de estiramiento para el tendón de Aquiles y plantillas especiales con apoyo detrás de la cabeza de los metatarsianos (barra retrocapital)..

7. ¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico de la metatarsalgia estática?
El objetivo consiste en quitarle la presión a los metatarsianos que duelen, bien sea haciéndolos más cortos y elevándolos. Existen muchas técnicas quirúrgicas, como la osteotomía de Weil. También puede realizarse la el alargamiento del tendón de Aquiles mediante una z plastia ( si existe brevedad del Aquiles).
8. ¿Puede realizarse cirugía percutánea en el tratamiento de las  metatarsalgias estáticas?

Si, se puede realizar una osteotomía percutánea para el tratamiento de las metatarsalgias, con una incisión mínima, mediante el uso de fresas motorizadas.

El Dr. Thomas Bauer, del Hospital Ambroise Paré de Paris, reportó en un trabajo el resultado de 180 paciente a los cuales se les realizó el procedimiento con muy buenos resultados, sólo rigidez en 2 casos y un caso de pseudoartrosis asintomática. Estos resultados son muy superiores a los reportados con  la osteotomía de Weil.

9. ¿Se debe operar un sólo metatarsiano en el tratamiento quirúrgico?

No, porque se produce una metatarsalgia por transferencia. Si la metatarsalgia es en la segunda cabeza , se opera segundo y tercer metatarsiano. Si es en la tercera, se opera segundo tercero y cuarto metatarsiano. Esto puede variar dependiendo de la evaluación de su cirujano.

Cirugía mínimamente invasiva de metatarsalgia

 

 

 

Siga nuestras redes: